El Concello de A Illa ha puesto en marcha una iniciativa para frenar la aparición de nidos de avispa velutina en su término municipal. Para ello, la intención es emplear una serie de trampas especiales que ayuden a capturar a las reinas y evitar que puedan crear uno de sus asentamientos, que tantos problemas acaba provocando, no solo a las avispas autóctonas, sino también a los cultivos y árboles frutales.

Para la puesta en marcha de esta campaña se ha recurrido a apicultores de otros municipios, que participarán el próximo miércoles en una charla sobre como instalar las trampas, sobre todo en aquellos terrenos en los que existan una importante cantidad de árboles frutales y de cultivos, puntos que acostumbran a ser elegidos por las avispas velutinas para instalar sus nidos.

La edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, apuntaba ayer que "hemos realizado un mapeo para identificar los puntos en los que se han asentado estos nidos en años anteriores, el cual se tomará como referencia a la hora de instalar las trampas para capturar a las reinas". La ausencia de apicultores en A Illa de Arousa, "nos ha obligado a recurrir a expertos de otras latitudes para que nos expliquen, de manera adecuada, como se deben instalar estas trampas y qué debemos hacer cuando se captura a una avispa reina".

La instalación de estas trampas debe realizarse "entre los meses de febrero y junio, lo que permite afrontar con ciertas garantías los problemas que genera esta especie, que no se circunscriben a una competencia con las especies autóctonas, sino que también acaba afectando a la flora y a los árboles de la zona".

Las trampas comenzarán a instalarse después de la charla que se va a impartir el próximo miércoles en el Concello de A Illa y en la que participarán varios apicultores que ya conocen las fórmulas adecuadas para frenar los asentamientos de avispa velutina.