Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa, lonja a lonja · El puerto de A Illa va a más

Bivalvos, crustáceos y algas hacen que la lonja isleña duplique su resultado trimestral

En lo que va de año la "rula" ya ingresó más de un millón de euros después de vender 175 toneladas de producto - Los ingresos por almeja babosa equivalen a un tercio

Actividad previa a la subasta en la lonja de A Illa, ayer. // Noé Parga

A Illa de Arousa no solo puede presumir de ser uno de los municipios más importantes de Galicia en lo que a descargas de mejillón se refiere. También puede hacerlo por disponer de una de las lonjas más representativas, como lo demuestra el hecho de que el año pasado se situara entre las veinte primeras de la comunidad autónoma, tanto en volumen subastado como en ingresos obtenidos.

Y 2017 arranca con fuerza, ya que los registros del primer trimestre duplican los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

705 toneladas en 2016

Hay que empezar diciendo que en todo 2016 el puerto isleño descargó 705 toneladas de mercancía con las que obtuvo casi siete millones de euros, correspondiendo al primer trimestre casi 61 toneladas y 587.000 euros.

Pues bien, en lo que va de ejercicio se alcanzaron ya las 175 toneladas por importe de un millón de euros. Y con una particularidad: no hubo subasta de pescados, sino exclusivamente de bivalvos, cefalópodos, algas y crustáceos.

Las almejas

Los mayores ingresos en los tres primeros meses correspondieron, como suele ser habitual, a la familia de los bivalvos, con la almeja babosa como gran estrella, pues la comercialización de más de 22 toneladas de esta especie generó 355.000 euros.

Le sigue, ya a considerable distancia, la almeja japónica, con 140.000 euros ingresados tras la venta de 18 toneladas de producto; por delante de los 132.000 euros obtenidos con casi cinco toneladas de almeja fina.

También destacó la rubia, elevándose su facturación hasta los 116.000 euros después de que se pusieran a la venta quince toneladas de este bivalvo.

Entre los bivalvos aparecen igualmente la almeja bicuda, aunque con unos testimoniales 6.000 euros, y el carneiro, con apenas 5.000.

Como también la navaja, con 32.000 euros (2,5 toneladas), el longueirón viejo, que alcanzó los 15.000 euros (tres toneladas) y el relojito, que elevó su facturación por encima de los 38.000 euros (17 toneladas).

Además de por los bivalvos, A Illa destaca, y en esto se diferencia de la inmensa mayoría, por la venta de algas.

El primer trimestre se saldó con un resultado de 58.000 euros, fruto de la venta de 86 toneladas de diferentes tipos de plantas marinas.

Golfo y correa

Así las cosas, hay que hablar de 42.000 euros conseguidos con la variedad conocida como golfo, de la que se despacharon 56 toneladas; pero también de la correa, que con 28 toneladas generó unos ingresos de 14.000 euros.

Menos importantes resultaron especies como las algas rojas, con 1.500 euros en ingresos, el argazo, que solo generó 320, y el fideo de mar, con 520 euros.

Para terminar hay que hablar de los cefalópodos, con solo 3.500 euros procedentes de la venta de 574 kilos de chopitos, y los crustáceos, con 116.000 euros que en su práctica totalidad corresponden a la venta de camarón común.

Esta última especie es una de las importantes cada año en la lonja isleña, de ahí que en el primer trimestre de este 2017 fuera capaz de alcanzar un precio máximo en lonja de 142 euros por kilo; incluso más alto que en las pasadas fiestas navideñas.

Puede recordarse que en todo 2016 el camarón común generó en la ruladespués de la comercialización de dieciséis toneladas.

Compartir el artículo

stats