Construcciones Vicando SL, la empresa promotora del edificio por cuyo garaje pasa un regato afluente del río de O Con, no ha querido hacer valoraciones sobre la nueva orden de Augas de Galicia que le da un plazo de 30 días para iniciar las obras de canalización en el inmueble. Un directivo de la empresa se limitó a recordar que esta nueva orden está en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, como ocurrió en las anteriores ocasiones, por lo que será la Justicia la que se pronuncie sobre a quién corresponde llevar a cabo esta actuación.

En las anteriores ocasiones la firma promotora obtuvo dictamen favorable a nivel judicial.

Esta vez Augas de Galicia volvió a requerir a Construcciones Vicando SL para que proceda al inicio de las obras de la segunda fase de canalización del afluente del río de O Con a su paso por el garaje del edificio, y dio un plazo de 30 días. También advirtió a la firma promotora, según señaló el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, que en el caso de que no se inicien los trabajos, transcurrido este período, Augas de Galicia podrá asumir la ejecución subsidiaria de los mismos y cargar después a la constructora los costes en los que incurra.

La decisión del ente de la Administración autonómica fue comunicada por el director Rodríguez Martínez al alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela Paz, en una reunión celebrada en Santiago de Compostela hace unos días.

El máximo responsable de Augas de Galicia indicó que el expediente abierto por el tema de la canalización del afluente del río de O Con para desviarlo del edificio acaba de llegar a su fin por la vía administrativa con la resolución por la que se requiere a Vicando la ejecución inmediata de las obras, como alternativa a la demolición del edificio.

La promoción del bloque de viviendas en cuestión contó en su día con las autorizaciones pertinentes tanto de la Administración local como autonómica.

Cuando empezaron a habitarse los pisos, sus propietarios dieron cuenta del problema que se producía en la zona de los garajes por el paso del regato, especialmente en la época de abundantes lluvias con riesgo de desbordarse. Fue entonces cuando comenzaron las reclamaciones vecinales.

Ante esta situación, Augas de Galicia estudió la posibilidad de ampliar el sistema de canalización del afluente del río de O Con que atraviesa la calle situada entre los supermercados, la avenida de As Carolinas en la rotonda de Luz Salgada, y continúa por Rodrigo de Mendoza junto al barrio de A Florida, hasta desembocar en el río de O Con. Toda la obra exterior fue asumida por Augas de Galicia, en tanto que el último tramo que falta es el que se corresponde con el paso del regato por la zona de los garajes del edificio.