Tras la ejecución de las principales obras de infraestructura destinadas a potenciar el incremento de los tráficos de mercancías en sus radas dedicadas a la actividad comercial e industrial, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa ha decidido poner su foco en la dársena número 2 de embarcaciones menores junto a O Cavadelo y acometer mejoras que hagan más atractiva esta ubicación para futuros negocios. En concreto, transformará el viejo y en desuso dique de abrigo en un muelle en su tramo inicial, que acabará en pantalán para el atraque de los pequeños barcos de recreo.

Las obras ya han sido autorizadas por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria con base en el proyecto técnico redactado que estima una inversión de 400.000 euros.

El dique de abrigo de la dársena número 2 de embarcaciones menores dejó de tener utilidad tras las obras de ampliación de las zonas de los muelles Comercial y de Ferrazo que se han convertido en la nueva barrera de protección contra el oleaje en la zona de O Cavadelo. La estructura de este dique estaba ya dañada, por lo que era necesaria una actuación de conservación o remodelación.

El equipo técnico de la Autoridad Portuaria planteó entonces una actuación en dos partes diferenciadas para la reconversión del dique en un muelle. En el tramo inicial la infraestructura se reparará y se conservará. Los últimos 70 metros de estructura serán demolidos y en su lugar se instalará un pantalán, de tipología similar a los otros existentes en la misma dársena, para el atraque de las embarcaciones menores.

Una vez planteada la actuación pretendida, y con carácter previo a la aprobación del proyecto constructivo, la Autoridad Portuaria decidió realizar un minucioso análisis del estado actual de la infraestructura, para lo cual se utilizaron los servicios de una consultoría en ingeniería.

La firma consultora contratada, además de los medios habituales en la elaboración de un estudio de estas características, llevó a cabo un modelo digital del terreno denominado MDT, uniendo la batimetrías (estudio de la profundidad del mar) de la zona, el levantamiento topográfico de la zona emergida del dique, el cual se realizó aplicando técnicas novedosas de vuelo con drones y fotogrametría desde barco.

Este estudio permitió a la Autoridad Portuaria disponer de información más precisa sobre el estado de la infraestructura del dique y el conjunto de problemas que presenta, que es el primer paso para cualquier intervención.

Fuentes de la dirección portuaria también indicaron que, de forma paralela, se realizó una labor en los propios archivos de este organismo para recabar datos técnicos sobre el origen y evolución de la infraestructura a lo largo del tiempo, por tratarse de una construcción mixta. Originalmente en ese lugar se construyó una rampa y posteriormente se reformó como dique.

Dada esta peculiaridad, los técnicos realizaron un análisis muy minucioso de los antecedentes.

Con toda la documentación obtenida mediante los estudios técnicos y la recogida de los datos procedentes de los proyectos original y de reforma, se realizó un estudio de alternativas, entre las cuales se decidió la que combina el mantenimiento de parte de la infraestructura (con sus preceptivos trabajos de reparación) y la sustitución de la otra parte del dique, de tal manera que se optimicen las posibilidades actuales de aprovechamiento de la dársena mediante la dotación de un nuevo equipamiento, sin condicionar el futuro desarrollo portuario.

En esta zona ya se había proyectado en su día un segundo puerto deportivo que iba a ser explotado mediante una unión temporal de empresas UTE en la que participaba el Liceo Casino de Vilagarcía; proyecto que fracasó por problemas económicos de la sociedad. También existen unas naves que en su día acogieron un taller de embarcaciones menores.

El proyecto de transformación del dique de abrigo de la dársena número 2 saldrá a licitación próximamente por el procedimiento abierto.

La readaptación del dique de abrigo no es la única obra que se acomete como consecuencia de las ampliaciones ejecutadas en el Muelle Comercial. Esta rada creció hacia el oeste y hacia el norte, por lo que el carril de las grúas que antes daba servicio en la zona ahora quedó completamente alejado del cantil.

Para solucionar este problema se ha decidido dotar al muelle de una infraestructura base necesaria para la instalación de las grúas más próximas al cantil del muelle, con el fin de posibilitar la captación de nuevos tráficos y consolidar los existentes, facilitando a los clientes las operativas de carga y descarga de mercancía.

La construcción de carriles para las grúas en el Muelle Comercial Oeste supondrá una inversión de aproximadamente 350.000 euros y la licitación de estas obras también se realizará mediante el sistema de procedimiento abierto.