La carretera que comunica San Martiño de Meis y Armenteira se reabrirá finalmente al tráfico en vísperas del puente festivo de Semana Santa, entre el lunes por la tarde y el martes, según explicó ayer la Diputación, que es la administración propietaria de la misma.

La vía está cortada desde mediados de la semana pasada, para poder ejecutar una obra en un talud existente en un tramo que discurre por las proximidades del lugar de Silván, y en el que se había producido un corrimiento de tierras.

La empresa constructora ha ensanchado el vial y levantado un muro de contención para evitar nuevos deslizamientos de terreno, de modo que a partir de ahora la circulación debería ser más segura, ya que podrán pasar dos vehículos en paralelo.

La previsión de la firma, Construcciones Vaquero, era reabrir la carretera ayer mismo si las condiciones meteorológicas lo permitían, aunque finalmente no será así, pese a que el tiempo sí acompañó. El retraso se debe a unas dificultades técnicas aparecidas a lo largo de la ejecución del proyecto. En cualquier caso, la empresa está dentro del plazo de ejecución previsto en el contrato.

El vial afectado por el corte da acceso a la aldea de Armenteira, que es un lugar muy visitado durante los fines de semana y los días festivos. No es el acceso con más tráfico, ya que es más habitual llegar a Armenteira por Cabeza de Boi -un cuyas proximidades desemboca la autovía- o el monte Castrove, pero es de todos modos una vía a la que recurren muchos visitantes que proceden de la zona de Mosteiro y que no quieren dar el rodeo hasta Cabeza de Boi.

Para la construcción del muro de contención se utilizaron unas 840 toneladas de piedra. Además, se usaron casi 600 de gravilla para el sobreancho construido en el vial.

Los técnicos de la Diputación habían detectado el problema del corrimiento de tierras en octubre pasado, y la obra se contrató a mediados de marzo, con un presupuesto de 54.000 euros.

Unos días después, la asociación de vecinos de Armenteira hizo público un comunicado en el que urgía la realización de la obra, habida cuenta de que el autobús escolar pasa por ese vial.