El XXVI Festival de Bandas de Meaño, cita ineludible cada año para los melómanos en la comarca arousana, se presenta hoy en la Quinta de San Amaro. Un festival que este año reunirá el 30 de abril a las 17 horas en la Praza de A Feira a las formaciones Banda da Escola de Música de Rianxo, la viguesa Banda de Beade y la anfitriona de la Unión Musical de Meaño.

El acto de presentación es a las 13 horas y contará con la presencia de la alcaldesa, Lourdes Ucha, además del director de la Banda de Meaño, Diego Javier Lorente, y el nuevo presidente de la entidad organizadora, la Asociación Banda Unión Musical de Meaño, Óscar Rial Lastres.

El acto servirá también para dar a conocer el fallo de jurado sobre el "X Concurso de Carteles". El trabajo del ganador es el cartel de esta XXVI edición, y por ello se embolsará 300 euros más una estancia con cena y alojamiento para dos personas en el hotel anfititrión. El segundo clasificado será galardonado con una noche y desayuno también para dos personas en el mencionado establecimiento hostelero.

Por el festival meañés, considerado el decano de cuantos se celebran en Galicia, han pasado cerca de 70 de bandas diferentes, entre ellas lo más granado del panorama gallego, caso de las Bandas municipal de A Coruña, Pontevedra, Escuela Naval de Marín, Ourense, Silleda, O Rosal, Salceda de Caselas, Teo o Salcedo, entre otras, así como algunas formaciones portuguesas y, el pasado año, con motivo de las bodas de plata del certamen la presencia de la valenciana "La Armónica" de Buñol dirigida por el que fuera director en Meaño, David Fiuza Souto.

El festival servirá como colofón al "Mes da Música" cuyo programa ha echado a andar estos días. Lo hizo el pasado domingo con el encuentro "De Banda a Banda 2", que congregó a las agrupaciones juveniles de Candeán y Meaño, y continúa mañana domingo con la final del "VI Concurso de Xóvenes Intérpretes Jorge Domínguez", que se celebrará en el Centro Social de Dena a partir de las 19 horas.

Además durante la Semana Santa que ya ha comenzado se impartirán los cursos de perfeccionamiento musical de ocho disciplinas instrumentales, por parte de contrastados maestros de clarinete, flauta travesera, saxo, trompeta, trompa, tuba, fagot y violonchelo, cursos que se clausuran el miércoles 12 en el Centro Social de Dena a las 20.30 horas.

Para el próximo sábado 22 se prevé la actuación de "Camarata Arven" a las 20.30, y para domingo 23, el espectáculo "Roedores" con Guillermo Carbajo y Laura Míguez a las 18.30, ambos también en el Centro Social de Dena.