Augas de Galicia ha otorgado un plazo de 30 días a la empresa Construcciones Vicando SL, promotora del edificio próximo al río de O Con por cuyo garaje pasa un regato afluente de este cauce fluvial, para que proceda a su canalización. Así se lo comunicó ayer el director de este ente autonómico Roberto Rodríguez Martínez, al alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela en una reunión mantenida en las dependencias de este organismo.

Con estas obras, que Augas de Galicia siempre consideró que debía asumir el promotor del edificio, se completaría la actuación iniciada hace ya más de dos años para el desvío del regato con el fin de solucionar el problema que se producía en el garaje del inmueble como consecuencia del paso del regato por su interior. La parte exterior por la rotonda de Luz Salgada y la avenida Rodrigo de Mendoza fue financiada por la Administración autonómica.

El director de Augas de Galicia indicó al regidor municipal los avances realizados por el departamento que dirige en relación con el expediente que acaba de llegar a su fin por la vía administrativa y aclaró que recientemente remitió a la empresa Construcciones Vicando la resolución por la que se le requiere el inicio inmediato de la ejecución de las obras de la canalización prevista, como alternativa a la demolición del edificio.

La empresa dispone de un plazo de 30 días para comenzar estos trabajos. Rodríguez Martínez también advierte de que, de no proceder a la ejecución de las obras, Augas de Galicia podría asumirlas de forma subsidiaria y cargar después a la empresa todos los costes en los que incurra.

Los titulares de los pisos del edificio por cuyo garaje pasa un afluente del río de O Con sin canalizar denunciaron la situación en reiteradas ocasiones, especialmente porque en épocas de lluvia el regato llegaba a desbordarse, provocando numerosos problemas en el inmueble, además de las humedades que causaba la continua corriente fluvial en la parte baja del edificio.

Otro de los puntos de la reunión fueron las previsiones de la Xunta de Galicia para mejorar el sistema de saneamiento y depuración municipal, a la vista de la problemática detectada en el marco del plan de Saneamiento Local de la Ría de Arousa, redactado por el Gobierno gallego.

Roberto Rodríguez expuso al alcalde su compromiso de actuar en el Concello de Vilagarcía, tal como se recoge enel Plan Hidrológico Galicia-Costa, y le indicó que los primeros trabajos serán comenzar a definir y concretar las actuaciones necesarias. Para ello Augas de Galicia estaría dispuesta a realizar una financiación de hasta 9 millones de euros.

Alberto Varela aprovechó la visita para abordar la necesidad de llevar a cabo actuaciones de conservación fluvial. En este sentido, se comprometió a entregar en Augas de Galicia una nueva solicitud sobre la limpieza de los cauces y mostró su agradecimiento por la ejecución de las últimas actuaciones de este organismo. Cabe recordar que el Concello envió un documento con fotografías de los tramos fluviales con más problemas, a raíz del cual hubo un acuerdo entre ambas entidades para desbrozar las zonas peores con el fin de evitar inundaciones.