El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, cargó ayer contra el cuatripartito por el retraso de las cuatro obras proyectadas en el conjunto histórico con cargo al Plan Concellos de 2016. Según Aragunde, la culpa de este retraso es del gobierno municipal por no haber contratado a un arqueólogo externo para informar los proyectos. Aragunde responde así a las declaraciones efectuadas el jueves por el concejal de Obras, José Ramón Abal, quien anunció que había llegado a un acuerdo con el servicio de Patrimonio en Pontevedra para desbloquear los proyectos.

"El cuatripartito sabía desde hace año y medio que había muchas dudas sobre si el técnico municipal podría o no informar esos proyectos. ¿Por qué insistieron entonces? Lo normal era que hubiesen contratado a un arqueólogo externo para realizar esa documentación y punto. Si lo hubiesen hecho de ese modo no habrían tenido cuatro proyectos paralizados durante más de un año", declaró el líder de la oposición.

El Ayuntamiento pidió el año pasado permiso a Patrimonio para realizar cuatro obras en el casco viejo. Eran el soterrado del cableado eléctrico de la Rúa Real -aledaña a la plaza de Fefiñáns-; el pavimentado de la calle Vimbio; la colocación de unos contenedores subterráneos en Curros Enríquez; y la puesta en servicio de un kiosco en el pazo de Torrado.

Pero Patrimonio no le concedió el permiso para ninguna de las actuaciones, alegando que el técnico municipal de Cambados que el Concello había designado para informar los proyectos carecía de la necesaria formación en Arqueología. Se da la circunstancia de que la Dirección Xeral de Patrimonio en Santiago sí aceptaba los informes del mismo técnico, pero en el mismo departamento de Pontevedra tenían un criterio distinto.

Según Aragunde, la culpa de esta situación es del gobierno municipal, que a mediados del verano del 2015 despidió al arqueólogo que había trabajado durante los últimos mandatos del PP. "Eso es falta de gestión. Gestionar es ejecutar un proyecto en un año en vez de en dos. Es cierto que en cualquier momento puede surgir un proyecto, pero hay que saber solucionarlo, hay que ser resolutivo".

El portavoz del PP señala que debido a esa situación, la Rúa Real estará ahora levantada, "en pleno año de la Ciudad Europea del Vino, cuando el trabajo ya podía estar hecho desde hace meses".