La Concejalía de Xuventude remata mañana viernes el plazo de inscripción en los campamentos urbanos de verano para niños de 3 a 7 años y también en el curso de formación en animación a la lectura para jóvenes de 18 a 35 años. En sendos casos, los formularios de inscripción están disponibles en el tablón de anuncios de la web municipal y deben entregarse debidamente cubiertos en el Registro del Concello.

Con el objeto de cumplir en su totalidad el objetivo de conciliación para los que fueron concebidos los campamentos, y para adaptarlo al máximo a las necesidades de las familias, el Ayuntamiento pone en marcha este año el Plan Madruga que se suma a la opción voluntaria del servicio de comedor. Los campamentos se desarrollarán los meses de julio y agosto con una capacidad de 100 plazas para los nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013.

Por ser un programa de conciliación laboral, solo podrán acceder al mismo las unidades familiares cuyos progenitores (o progenitor en caso de familias monoparentales) estén trabajando o cursando formación reglada en el mismo horario en el que se lleva a cabo el servicio municipal.

El programa funcionará de lunes a viernes los meses de julio y agosto en las dependencias del CEIP de A Escardia. Los campamentos tendrán un horario de 9 a 14 horas y el comedor de 14 a 15 horas. El horario de entrada en el campamento es de 9 a 9.30 horas y la salida se efectuará entre las 13.30 y las 14 horas. La recogida de los niños que asistan al comedor será a las 15 horas. No obstante, y como consecuencia de la novedad de este año, las familias que lo precisen debido a sus obligaciones laborales, podrán dejar a los niños una hora antes en la modalidad del Plan Madruga que comenzará a las 8 de la mañana.

Con el objetivo de que puedan acceder al servicio todas las familias que lo precisen independientemente de su situación económica, se establece una baremación por nivel de renta. La cuota general por asistencia a los campamentos es de 200 euros por los dos meses, 100 por uno y 50 por quincena, estableciéndose bonificaciones en función de la renta per cápita mensual familiar referida al IPREM. Los descuentos pueden ser del 50% y hasta del 100% para las familias cuyos ingresos sean inferiores al 80% de este nivel, a las que les saldría gratis el servicio.

Además, existen descuentos de un 20% por familia numerosa o monoparental y también en los casos en los que participen en el programa más de un hermano, aunque estas tres situaciones no serán acumulables.

La cuota máxima del comedor es de 5 euros al día, prestándose el servicio con carácter gratuito a aquellas unidades familiares con rentas per cápita mensual inferior al 80% del IPREM.

Formación para desempleados y animadores socioculturales

Por otra parte, en el curso de animadores a la lectura destinado a jóvenes de 18 a 35 años, tendrán preferencia los desempleados y aquellos que ya dispongan del título de monitor de tiempo libre. La asistencia al curso es gratuita y los participantes recibirán al término de la actividad un certificado oficial del Ayuntamiento, a efectos de incluirlo en su currículo. La actividad formativa se compone de 12 horas lectivas que incluyen parte teórica y práctica y se celebra del 19 al 22 de abril en horario de tarde.

La concejalía que dirige Sonia Outón ofrece esta nueva actividad en el marco de su línea de formación para la juventud. En el caso de este curso de animador a la lectura, aunque está abierto a todo el público, se orienta especialmente a un sector laboral bastante demandado por las administraciones públicas, como es el de la animación en tiempo libre, concretado por vez primera en el campo de la animación a la lectura.