Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Red Natura 2000 en O Grove

O Grove insiste en la necesidad de apostar más por la riqueza natural que existe en Galicia

La concejalía que dirige Ángeles Domínguez aprovecha el PIO para divulgar las ventajas de la figura de protección ecológica

La Red Natura protege espacios ZEC y ZEPA. // FDV

El Concello de O Grove, uno de los municipios más influenciados por la Red Natura 2000, lanza una nueva ofensiva para dar a conocer esa figura de protección medioambiental y hacer que los vecinos no se sientan amenazados por ella, sino arropados por lo que puede ofrecer.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), la Administración local reflexiona sobre dicha catalogación, que como se explicó en anteriores ocasiones es "la red de espacios protegidos más extensa del mundo y la más importante de Europa, donde hay unos 26.000 espacios naturales pertenecientes a la misma".

Con el mensaje "¡Disfrutemos de la Red Natura 2000 de O Grove, porque es garantía de calidad de vida!", la concejalía que dirige Ángeles Domínguez argumenta que "buena parte de nuestro Concello es Red Natura 2000, lo que demuestra la gran riqueza natural del municipio".

De ello dan cuenta "espacios protegidos como el Complejo Intermareal Umia-O Grove, Monte Siradella, la playa y el istmo de A Lanzada, la laguna de A Bodeira, la playa y la duna de Mexilloeira, la costa oeste peninsular y todo el contorno marino que rodea la península meca".

Pero, repiten en el Concello, no se trata de una amenaza o una limitación insalvable, sino que "en todos estos lugares protegidos de O Grove las personas que viven en ellos o las que los disfrutan encuentran bienestar, además de favorecerse actividades sostenibles con muchas oportunidades de futuro".

Esto es posible porque "además de la conservación de la naturaleza, la Red Natura 2000 aporta beneficios a la sociedad, como garantías de salud, calidad de vida o bienestar social, proporcionando almacenamiento de carbono, formación del suelo, polinización, calidad de las aguas o calidad del aire".

Asimismo, asegura Medio Ambiente en el PIO, dicha figura de conservación natural, o mejor dicho, los elementos que la integran, "beneficia la salud física y mental, disminuyendo la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema nervioso".

Pero eso no es todo, porque a la pregunta sobre "qué beneficios tiene la Red Natura para la sociedad" el PIO responde que "suministra alimentos naturales, ofrece escenarios para crear hábitos saludables como son las actividades al aire libre, relajación y demás, y promueve el desarrollo económico y el empleo, permitiendo actividades productivas tradicionales, recreativas y turísticas que respetan los valores naturales".

En el momento de explicar a los mecos el papel de la Red Natura, el PIO indica también que "España es el país de Europa que más superficie aporta, con unos 2.000 espacios naturales protegidos, lo que demuestra la gran biodiversidad de nuestro país". No obstante, Galicia está por debajo de la media, "aportando solo el 13% de su territorio a la Red Natura, y no por la ausencia de espacios de alto valor ecológico, sino por causas ajenas a nuestra riqueza natural", explican desde el Concello.

La Red Natura 2000, conserva zonas ZEC, relativas a la conservación de espacios naturales, y ZEPA, centradas en la conservación de las aves. "Se creó en 1992 y es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, con el propósito de asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y las especies que los habitan, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad", dice el PIO.

En otro orden de cosas, pero también en relación con la preservación medioambiental, decir que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) convoca una nueva edición de su maratón ornitológico, "un evento abierto a todos los ornitólogos y amantes de la naturaleza" que en 2014 brindó un protagonismo especial a O Grove, ya que fue en esta localidad donde se celebró el "Gran Reto" aquel año, en el que participaron los ganadores del maratón celebrado entonces.

En 2016 el maratón reunió a 129 participantes -32 equipos- de toda España que han recorrido casi todas las comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats