La asociación cultural O Castro de Baión, en Vilanova de Arousa, se ha marcado como fecha el mes de septiembre para poner en marcha lo que denomina como unidad de voluntariado especializada y que actuaría como una especie de centro de día para personas mayores que ya han iniciado un deterioro cognitivo leve o que superan los 85 años de edad.

La iniciativa se le presentó a responsables de la Consellería de Política Social que han mostrado su interés por colaborar en una idea muy novedosa y que busca promover la autonomía y prevenir las situaciones de dependencia entre una población muy envejecida, como es la de la parroquia de Baión.

Además, entre los objetivos específicos del proyecto también se encuentra ofrecer un espacio de conciliación para la vida personal y laboral dirigido a las familias cuidadoras en el hogar, de forma que puedan compartir la atención, reducir su sobrecarga y tener una alternativa de ocio en la propia asociación.

Otra de las intenciones es impulsar experiencias, con criterios de innovación, terapéuticos y económicos, en el ámbito del envejecimiento saludable y en los cuidados de larga duración que potencien la vida independiente de las personas mayores, con calidad de vida, en su propio entorno.

El proyecto se basa sobre todo en el voluntariado, una apuesta que siempre se ha primado en una asociación que lleva mucho tiempo colaborando con entidades como Unicef y que ha desarrollado en los últimos tiempos una serie de iniciativas muy novedosas en este ámbito.

El presidente de la entidad, José Sabarís, reconocía ayer que "nuestra idea es sentar las bases de esta unidad de voluntariado especializada antes del verano, para comenzar la actividad en el mes de septiembre".

Insiste en que no será un centro de día al uso, pero "tampoco un simple centro lúdico, sino que se va a centrar en cuestiones como la autoestima o los ejercicios de potenciación de la memoria y la movilidad entre las personas de la tercera edad".