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Más de la cuarta parte de las distinciones turísticas de Rías Baixas están en O Salnés

El diputado de Turismo, Santos Héctor Díaz, presentó ayer en Vilagarcía el distintivo Compromiso de Calidad Turística-Sicted -Abarca hasta 32 sectores y es gratuito

Santos Héctor Díaz, Alberto Varela, Juan Antonio Pérez Callón y la representante de Auren. // Iñaki Abella

Un total de 203 empresas del área turística Rías Baixas han obtenido la distinción Sistema de Calidad Turística Española en Destinos, Sicted, que promueve la Secretaría de Estado de Turismo con la Federación Española de Municipios y Provincias, Femp. De estos distintivos otorgados en la provincia de Pontevedra, más de la cuarta parte están situados en la comarca de O Salnés, ya que en la actualidad contabiliza 54 reconocimientos, lo que supone un 26,60% del total.

El objetivo para los próximos dos años es ampliar este catálogo hasta las 250 distinciones como mínimo, según explicó ayer en Vilagarcía de Arousa el diputado provincial responsable de Turismo Santos Héctor Díaz, quien mantuvo una reunión en el Auditorio Municipal con representantes de varios sectores del ámbito turístico en este ayuntamiento.

Díaz, durante la presentación de este distintivo de calidad, estuvo acompañado por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el concejal de Promoción Económica y Turismo, Juan Antonio Pérez Callón y la responsable de la empresa Auren Consultores, encargada del programa de implantación y desarrollo de Sicted.

El diputado provincial destacó la gratuidad de este servicio que reconoce el esfuerzo de calidad de las empresas y servicios dedicados al sector turístico en un total de 32 ramas, frente a sus competidores. Recordó que este planteamiento engloba tanto los servicios ofrecidos por los componentes de la oferta turística, como hoteles, restaurantes, o agencias de viaje, como aquellos que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística en un destino.

El distintivo "Compromiso de Calidad Turística que promociona Rías Baixas busca favorecer un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos por un mismo destino al turista, de modo que éste tenga la percepción y satisfacción global de los diversos agentes que lo componen.

En el encuentro celebrado ayer en Vilagarcía con los representantes de los sectores se explicó que los beneficios generales de este distintivo son el establecimiento de una estructura de gestión permanente que vele por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino; la oferta de un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para favorecer la satisfacción de los turistas y fomenta su fidelización; incremento de la implicación y participación del sector empresarial en el desarrollo turístico del destino; la mejora de la gestión interna de las empresas distinguidas, especialmente en los procesos relacionados con la satisfacción del cliente; el incremento de la cualificación del equipo mediante un plan formativo; la participación en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España y la asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora.

Asesoramiento y formación

En el caso del destino Rías Baixas, la Diputación de Pontevedra ofrece a las empresas y servicios turísticos participantes un proyecto de asesoramiento y formación continua que se complementa con el análisis de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos, así como de la propuesta de posibles mejoras de cara a la obtención, de modo totalmente gratuito, del distintivo Compromiso de Calidad.

Los oficios que pueden recibir el aval de esta distinción de calidad son en total 32; entre los que figuran agencias de viaje, albergues, alojamientos rurales, artesanos, atraques de cruceros y ferris, bares y cafeterías, bodegas, campings, campos de golf y de pitch & putt, comercios, empresas de alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo, empresas de transporte turístico y de turismo activo, escuelas de español para personas extranjeras, espacios naturales protegidos, estaciones de esquí y montaña, guías turísticos, hoteles y apartamentos turísticos, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, palacios de congresos, playas, restaurantes y empresas turísticas de catering, seguridad ciudadana, servicios de limpieza, servicios turísticos de salud, taxis, turismo industrial y otros servicios.

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