El Ministerio de Hacienda comunicó al Ayuntamiento de Catoira la situación de riesgo financiero en la que se encuentra y le transmitió la posibilidad de solicitar una carencia de tres años en la amortización de los préstamos ICO firmados para el pago a proveedores. Ante esto, el gobierno socialista de Alberto García convocó ayer un pleno extraordinario y urgente para solicitar al Estado la concesión de dicha carencia del pago de los préstamos, así como para aprobar el plan de saneamiento necesario para ello.

De este modo se confirma la delicada situación financiera y también las denuncias formuladas por la oposición a través del BNG, dirigido por Juan Castaño. Éste mostró ayer su indignación diciendo que "el alcalde no solo demostró una absoluta falta de respeto convocándonos para este pleno con solo 16 horas de antelación, sino que dejó claro que nuestro Concello está completamente arruinado y que el único responsable es él, ya que forma parte de la Corporación desde hace 34 años y es alcalde desde hace 28".

Los nacionalistas exigen a García "que dé la cara y explique al pueblo de Catoira la verdadera situación económica y dónde fue a parar el dinero público durante todos estos años".

Incide en ello diciendo que "gracias a la nefasta gestión de los socialistas y de Alberto García somos el segundo Concello más endeudado de Galicia".