La campaña de libre marisqueo en Arousa finalizó el viernes pasado. A falta de contabilizar los datos de esa última semana se habían extraído 503 toneladas. Se conocieron ayer, y una vez introducidos en el balance puede decirse que el resultado final -a falta de un cierre oficial- es de 515 toneladas de bivalvos.

Se confirma que Os Lombos do Ulla volvió a ser la zona más productiva, con casi 150 toneladas de las que 108 correspondieron a berberecho y más de 15 toneladas, a la almeja babosa,

Destacaron igualmente las cerca de 22 toneladas de almeja japónica logradas por los rañeiros, además de cuatro de almeja fina.

En el banco de O Bohído el balance final provisional ronda las 143 toneladas de bivalvos, en este caso con dominio para la babosa, una especie de la que se obtuvieron 87 toneladas.

Hay que sumarle 28 toneladas de relojito, casi trece de almeja fina y una cantidad similar de babosa; quedándose la almeja rubia en una tonelada y el berberecho en algo menos.

Ya en Cabío los datos aportados por las cofradías a la Consellería do Mar aluden a 131 toneladas de bivalvos y a un dominio de esas dos últimas especies citadas. Así las cosas, el reloj superó las 61 toneladas y la almeja rubia se acercó a 52.

Los mariscadores de a flote también obtuvieron en esta zona de libre marisqueo 18 toneladas de almeja babosa y cantidades testimoniales de japónica, fina y berberecho.

Por último, las "otras" zonas comunes cosechan un positivo resultado, situándose por encima de las 91 toneladas, en este caso con dominio de la almeja rubia (65 toneladas). Junto con trece de relojito, siete toneladas de babosa, casi tres de japónica y dos toneladas de berberecho.

Si el análisis se hace por especies hay que destacar que la almeja babosa se lleva la palma, ya que en los seis meses de libre marisqueo supuso más de 127 toneladas, quedándose la almeja rubia en 117 y el berberecho, en casi 112 toneladas.

La flota arousana tuvo que conformarse con 102 toneladas de relojito, 37 de japónica y 18 toneladas de almeja fina.