Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés, Arousa y Ullán están en ruta

Se integran en los itinerarios temáticos, culturales y marítimos de la Diputación

El Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (O Grove). // Muñiz

La comarca de O Salnés, la ría de Arousa y el territorio del Ullán juegan un papel importante en el programa "En Ruta coa Depo", una iniciativa de la Diputación de Pontevedra que incluye 32 propuestas con las que asistir a diferentes actividades en itinerarios de carácter temático, cultural y marítimo.

Este plan, que incluye rutas adaptadas para personas con movilidad reducida, rutas dinámicas y otras intergeneracionales, está dirigido a las entidades socioculturales de la provincia, que van a repartirse 20.000 plazas (hay 400 reservadas para personas con dificultades económicas o en régimen de exclusión social) "para gozar de un día conociendo lugares destacados junto a personal especializado y con almuerzo y transporte incluido".

En las rutas temáticas, por ejemplo, pueden encontrarse seis opciones diferentes, y una de ellas es la "Ruta das Camelias do Mar", que incluye la visita a los pazos Rubiáns (Vilagarcía), A Saleta (Meis) y Quinteiro da Cruz (Ribadumia).

En lo referido a los itinerarios culturales, son trece las alternativas en la provincia, y en ellas se incluyen destinos como Cambados, Meis, Valga y Catoira.

A mayores cabe citar las rutas marítimas, y evidentemente Arousa es una de las claves, con visitas a la isla de A Toxa, singladuras en barco y asistencia al yacimiento arqueológico de A Lanzada y al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (O Grove).

El paquete de rutas dinámicas incorpora tres alternativas y también en ese caso está representada la comarca, con una ruta por A Illa de Arousa para realizar surf y remo, además de poder recorrer la "Ruta dos Cons" o visitar el mirador de Con do Forno y el espacio natural de O Carreirón.

Asimismo, las rutas intergeneracionales se centran en municipios como Barro, Campo Lameiro y Valga, donde se podrán visitar el Parque da Natureza do Río Barosa, el parque arqueológico de arte rupestre y las "Fervenzas" de Raxoi y Pedrafita, junto con la playa fluvial de Ponte Valga.

Plan Concellos

En otro orden de cosas, pero también en relación con la Diputación de Pontevedra, hay que decir que el gobierno provincial destina cerca de 170.000 euros para la realización de obras de saneamiento y pavimentación del lugar de Gondar, en el Concello de Catoira.

Se hace al abrigo del Plan Concellos, que ya ofreció a la localidad vikinga más de 272.000 euros, correspondientes al 67% de la aportación que tiene consignada para este ejercicio.

Compartir el artículo

stats