Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celia Iglesias Franco: "Nuestro proyecto es cambiar la gestión sindical y dar más participación al afiliado"

Es la primera mujer que asume la secretaría general del sindicato

Celia Iglesias Franco. // Iñaki Abella

Es la flamante secretaria general de Comisiones Obreras en Arousa. La primera mujer en ocupar este cargo y también la primera que accede desde la militancia de a pie y con un nuevo proyecto.

- ¿Cómo inició su vida laboral y sindical en O Salnés?

- Llegué al Hospital do Salnés prácticamente desde su apertura; empezó su actividad en septiembre con urgencias y después fue incorporando el resto de los servicios. En diciembre del mismo año entré a trabajar. Mi vida sindical comenzó cuando se produjeron los primeros problemas laborales en el hospital.

- ¿Cuál fue la primera plataforma reivindicativa?

- Era una fundación pública sanitaria y reivindicamos la incorporación del hospital do Salnés en la red del Servicio Galego de Saúde, Sergas. No teníamos los mismos derechos que el personal del Sergas a pesar de pertenecer al sistema sanitario público. Comenzamos entonces la lucha por conseguir la estaturización del personal.

- ¿Cómo fue esa época, siempre estuvo ligada al Comisiones?

-En esa época, de toda la plantilla los más organizados eran los médicos, entonces todos los trabajadores hicimos una asamblea y decidimos que en las elecciones sindicales tendríamos que poner a una persona lo más arriba que pudiéramos en la lista de un sindicato y que todos íbamos a votarla para así tener un representante para negociar la estaturización de nuestra categoría. En esa asamblea decidieron que la persona iba a ser yo y que iría en la lista del sindicato que ofreciera el puesto más alto. Hubo varios sindicatos que ofrecieron el número 1 de la lista y entonces yo elegí, entre ellos, a Comisiones Obreras. A partir de ahí siempre fue delegada sindical.

- ¿Logros?

-Conseguimos la estaturización y ser personal del Sergas. Hubo bastantes logros, como la ampliación del Hospital, aunque también cosechamos derrotas, como la integración en el EOXI (Área Organizativa de Xestión Integrada) Pontevedra-O Salnés, donde este centro hospitalario perdió mucha autonomía y servicios. Aunque sí hay que reconocer que la gran victoria fue la integración en el Sergas como personal estatutario.

- Fueron difíciles los inicios con un hospital totalmente nuevo?

- Sí, era totalmente nuevo y había que empezar desde cero, pero era una plantilla muy joven y todos teníamos muchas ganas e ilusión. El ambiente era muy bueno, de compañerismo.

- ¿Quema mucho el trabajo en un centro hospitalario?

-Sí, pero también es muy satisfactorio. El trabajo a turnos cansa mucho más, y en este trabajo se ven muchas cosas; el problema es que a veces uno se las lleva a casa.

- ¿Ahora la asignatura pendiente es conseguir mayor autonomía?

-Sí. Perdimos toda la autonomía cuando se crearon los EOXI y nuestra lucha pendiente es la autonomía del área sanitaria do Salnés porque supondría más personal, más recursos, y gestionarlos nosotros; y una cartera de servicios para la población más grande.

- ¿Cómo ha sido el paso de la presidencia de la junta de personal del área sanitaria a la secretaria general de CC OO en Arousa?

- Yo estuve en varias ocasiones como presidenta de la junta de personal del Hospital, en etapas separadas; luego ha venido Ramón Barreiro, y he vuelto yo. Decidí dejar la presidencia de la junta de personal por motivos claramente sindicales y porque hay que renovarse dentro de los compañeros que estamos en CC.OO Entra gente nueva en la dirección del sindicato. Sí es cierto que ya suponía que iba a asumir otro tipo de tareas en el sindicato y decidí también dar paso a caras nuevas en la junta de personal. Seguramente lo van a hacer mucho mejor que yo, pero seguiré trabajando dentro de la junta de personal, porque voy a compaginar el trabajo de la unión comarcal con mi actividad profesional y la sindical en sanidad que es mi federación.

- Y este reto de la secretaría general de Comisiones en Arousa?

- Este reto viene por muchas cosas: porque no había mucha gente que se quisiera hacer cargo de la renovación de este proyecto sindical. También creemos que hay que hacerlo de otra forma, que hay que darle un cambio a la dirección sindical, entonces nos juntamos un grupo de compañeros del sindicato y decidimos organizar un equipo para dirigir esta agrupación comarcal y darle un nuevo estado de ánimo. También es cierto que nos vimos empujados porque no había desde hacía tiempo una persona visible que se hiciera cargo de la agrupación comarcal. Se fue Fernando Ramos hace años, hubo elecciones y quedó otro compañero, Juan Bao, estuvo unos años y por razones personales lo dejó. Ahora estaba nuestro compañero Ricardo Álvarez Otero en funciones. Por eso decidimos formar un equipo para darle otra dimensión y otra forma de trabajar a la agrupación comarcal. Yo creo que también nos animó ver que hay cambios en general en el sindicato, que se renovará la gestión y habrá nuevas caras en Galicia y nosotros queremos participar de ese cambio en el sindicato nacional gallego.

- ¿Será pronto?

- Sí, el congreso fue convocado para el 18 y 19 de mayo. Hace meses que hay dos candidatos a la secretaría general. Nosotros no teníamos muy buena relación con el actual secretario general, así que esperamos que se produzca un cambio positivo. Yo creo que ese cambio repercutirá positivamente en Arousa. De hecho, uno de los candidatos que más apoyos está recogiendo de las federaciones estuvo apoyándonos cuando hicimos nuestro congreso en Vilagarcía. Eso era impensable con la actual dirección gallega.

- ¿Cuál será la línea de trabajo de la nueva dirección comarcal?

- Queremos llevar esta dirección de forma más transparente para todos, para el afiliado que debe saber cómo gestionamos los recursos que obtenemos con sus cuotas, y también tiene que ser más participativa. Es la nueva ejecutiva no dejamos a ninguna federación fuera. Habrá una persona representando a cada federación porque queremos que la ejecutiva sea de todos. Nuestra propuesta de trabajo es que la ejecutiva sea más participativa y también más solidaria entre todos porque ahora cada federación, cada rama, nos dedicábamos a lo nuestro y, salvo conflictos muy graves, nos manteníamos al margen de los problemas del resto. La unión comarcal tiene que ser ese sitio de reunión de todas las federaciones y convertirse en el sitio de unión y solidaridad entre los compañeros de las distintas federaciones. También la comarca de Arousa debe tener una personalidad diferenciada y que nuestras propuestas de cambio, con nuestra personalidad, van a llegar a la directiva de Galicia.

- ¿Cómo se va a hacer?

- Hasta ahora no se tenía mucho en cuenta al afiliado básico de este sindicato. Entonces estamos diseñando y proyecto de cómo llegamos y cómo repartimos el trabajo para que sea más participativo. Creemos que debemos empezar al revés de lo que se estaba haciendo, de abajo hacia arriba, no como era hasta ahora, donde dirección mandaba y los de abajo hacíamos. Nosotros tenemos un proyecto para darle voz a los afiliados por lo que vamos a trabajar con una ejecutiva que ya está aprobada, y que será para el día a día, y vamos a recuperar el "consello comarcal", que el otro día elegimos y tiene 35 miembros, en el que cada federación designa unas personas y tendrá más voz, más participación. También contaremos con la asamblea de delegados para cualquier cuestión que sea importante.

-¿También es la primera vez que en Comisiones de Arousa asume una mujer la secretaría general?

-Sí. Ahora las mujeres estamos llegando a todos los estamentos. Sí es otro de los cambios, pero el más importante, creo yo, que es que se va a producir en la gestión, no porque asuma una mujer, sino porque es la primera vez este sindicato tendrá una dirigente sindical, porque los anteriores fueron organizadores, eran trabajadores de Comisiones que cogían tareas de organización. Sí que es la primera vez que no asume la secretaría general un trabajador de Comisiones, sino un sindicalista de la calle que viene a organizar. Sí habrá cambios en este sentido, no dio que vayan a ser para mejor, el tiempo lo dirá. Lo que puedo afirmar es que será distinto, porque ahora la dirección está a cargo de un sindicalista de la calle. Se ve la acción sindical desde otra óptica; no se trata de nuestro puesto de trabajo, sino algo que asumimos por militancia.

- -¿Cómo valora la situación de esta comarca?

-Como en el resto de las comarcas, aquí hay un problema claro a consecuencia de la reforma laboral. Esta reforma acabó con el mercado laboral y debemos conseguir su derogación. Se le dio un poder desmesurado a los empresarios en la negociación colectiva. Tenemos que empezar a salir a la calle para luchar por conseguir la derogación de esta reforma. Tenemos muy cera el 1º de Mayo, debemos ponernos a preparar esta jornada y convertirla en reivindicativa, de lucha para reclamar salarios dignos, empleo estable y recuperación de derechos. Hay una recuperación económica, dice el Gobierno, esos brotes verdes, pero el crecimiento económico solo lo ven las empresas porque esas mejoras no han llegado a las familias trabajadoras. Hay que corregir esos recortes, luchar contra la precariedad laboral y las desigualdades. Esta comarca ha perdido empleo y empresas grandes; actualmente la empresa de mayor número de trabajadores en Arousa es el Hospital do Salnés.

- ¿Qué pasos seguirán en este sentido?

-Pues mañana se constituye la nueva ejecutiva, celebra su primera reunión y se reparten las tareas y funciones de cada secretaría y se convocará la asamblea de delegados para los próximos días. En estas reuniones ya tendremos que hablar de la preparación del 1º de Mayo porque ya estamos en abril y nos queda poco tiempo. Será una de las primeras acciones en las que se ponga a prueba la nueva gestión, más participativa.

Compartir el artículo

stats