La paralización de las obras de ampliación del vial de Baión era algo que se conocía desde hace tiempo, aunque la Diputación adoptó el acuerdo en la última junta de gobierno. Ese acuerdo anuló formalmente el proyecto de la variante fundamentando la decisión en tres puntos clave.

El primero de ellos es que la adjudicación a Covsa, por 1.192.133 euros, se realizó sin tener a disposición los terrenos y sin iniciar el expediente de expropiación correspondiente, además de no contar con el compromiso de colaboración del Concello. Vecinos de O Carballo también denunciaron que la variante le quitaba vida a este núcleo.

En segundo lugar, el expediente del proyecto carecería de informe de evaluación ambiental simplificada, documento que nunca llegó a solicitarse.

En tercer y último lugar, el proyecto tampoco tendría informe de Patrimonio, que se solicitó posteriormente a la adjudicación de la obra. El documento de Patrimonio aconsejó modificar el trazado en el primer tramo de las obras.

Para la Diputación, estos impedimentos resultan insalvables, por lo que resolverá el contrato de forma amistosa con Covsa y redactará un nuevo proyecto de ampliación en el futuro.