En el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento de Vilagarcía ejecutará a lo largo de los próximos meses con cargo a los fondos provinciales que le corresponden en 2017, el gobierno de Alberto Varela incluye varias actuaciones para las parroquias del rural. Dos de ellas son las correspondientes al plan de recuperación de lavaderos y al de mejoras del mobiliario urbano de la periferia.

El plan de recuperación de lavaderos tradicionales se pondrá a andar este año con la rehabilitación del de Trabanca Badiña y el de Vilaxoán, que recibirán 30.000 euros de los fondos de la Diputación. Según se recoge en la memoria, los trabajos consistirán en la restauración de las estructuras de cubierta, en el cambio del material y en la reparación de filtraciones.

Con el resto de los fondos (79.490 euros) se comprarán 40 bancos y 14 marquesinas para sustituir en unos casos y ampliar en otros los equipamientos en las distintas parroquias.

Las memorias ya fueron remitidas a la Diputación y el Concello debe esperar a que el organismo provincial apruebe la inversión y remita la resolución para iniciar los trámites de contratación de las obras y suministro de material.

Las actuaciones proyectadas por el gobierno socialista van en la línea de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el BNG y el concejal crítico de EU, Miguel Alves, para la aprobación del Presupuesto municipal de 2017 y centradas en el rural vilagarciano.