Una empresa de Carril (Vilagarcía) presenta una máquina trituradora de conchas que puede resultar "enormemente útil" a los titulares de los parques de cultivo.

José Manuel Fernández, de la firma "Proameixa", dedicada al suministro de la semilla que precisan los parquistas, explica que ante los problemas que genera la acumulación de concha de marisco muerto "hemos diseñado esta máquina que la tritura" y, por tanto, reduce tiempo y esfuerzos a la hora de retirarla.

Una vez machacada esa concha "puede dejarse sobre el vivero, ayudando incluso a la fijación del berberecho", explica el empresario carrilexo.

Después de que se les ocurriera esta idea parece que ceden gratis la máquina a los parquistas que adquieren la semilla en esta empresa, aunque están dispuestos a alquilarla a aquellos que no sean sus clientes.

El propio José Manuel Fernández sostiene que la máquina en cuestión fue probada esta misma semana y que su funcionamiento es "óptimo".

Respecto al trabajo de "Proameixa", parece que está basado "en el cultivo de almeja en suspensión" -en batea-, destinándola tanto a siembra, en el caso de la semilla, como al consumo humano, aunque centrándose en el sector de la restauración.

"Mediante la adaptación de la batea logramos un mayor aprovechamiento de los parámetros ambientales que proporcionan las características bioclimáticas de la ría de Arousa", explican en la empresa carrilexa.

Dicen además que la semilla que suministran al sector acuicultor "procede de instalaciones de puesta inducida bajo un estricto control sanitario, siendo idónea para repoblar los bancos marisqueros y garantizando una mayor viabilidad en los resultados de siembra".

Esto ha llevado a dicha firma a "abastecer al sector con las especies de mayor rendimiento comercial, como la almeja babosa, la fina y la almeja japónica".