El patronato de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) ha concedido a la edición de Arousa de FARO DE VIGO, a la DEA (Drug Enforcement Administration) y la asociación Renacer de Riveira las Nécoras de Ouro de 2017 en reconocimiento a sus respectivas trayectorias para combatir una de las lacras de la sociedad actual, a saber el tráfico de drogas y sus funestas consecuencias.

Independientemente de los premios Nécora, la Fundación estrena este año una nueva distinción, el premio Siso Bartomé para reconocer la meritoria labor de entidades en la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias que en esta primera edición ha correspondido a la la ONG Cáritas Interparroquial de Arousa.

El patronato explica que el premio a FARO es un "reconocimiento a los méritos adquiridos por el diario y sus profesionales a lo largo de una extensa trayectoria periodística, tanto anterior como desde el establecimiento de la edición propia de Arousa en 1993, informando con interés y preocupación sobre drogas y narcotráfico en la comarca, con la dificultad añadida de hacerlo desde una de las zonas más sensibles a este problema".

La Fundación también distingue en la edición de 2017 a la Oficina en España de la DEA (Drug Enforcement Administration) como una muestra de reconocimiento "a la importancia estratégica de la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas".

Exponen que en el caso de la DEA norteamericana, el contínuo intercambio de información con las Fuerzas de Seguridad del Estado ha permitido desarticular las mayores organizaciones de narcotraficantes manteniendo una colaboración calificada como imprescindible para la lucha contra estas organizaciones a nivel internacional y en España".

Además se premia con la Nécora de Ouro la labor desempeñada por la asociación antidroga Renacer de Riveira por "la ejemplar trayectoria de la entidad desde su fundación en 1990, destacando su trabajo en sensibilización social y prevención del consumo de estupefacientes, así como sus labores de ayuda a drogodependientes y sus familias en Riveira.

En cuanto a Cáritas Parroquial de Arousa que estrena el premio Siso Bartomé se justifica en su "extensa y meritoria trayectoria de la entidad, sus voluntarios y directiva en las labores de ayuda a las personas con problemas de drogodependencias y sus familias, frecuentemente inmersas en situaciones de exclusión social".

La Gala de la Nécora se celebra este viernes en el Auditorio a partir de las 20.30 horas y además de la entrega de los premios estará amenizada por el grupo "Los Ibéricos" que interpretarán éxitos musicales de los años 60 y 70.

Por su parte, la Obra Social de La Caixa, de acuerdo con la Fundación que preside Manuel Couceiro Cachaldora, ha decidido prolongar la exposición "Hablemos de drogas" para hacerla coincidir con la celebración de la Gala y facilitar así la visita a la exposición del público asistente a este acto.

Los premios han sido instituidos en 2002 "para reconocer la meritoria labor desarrollada por personas y entidades en la lucha contra el nartrcotráfico y las drogodependencias".

Se conceden anualmente por el patronato de la Fundación tras evaluar las candidaturas propuestas, tanto desde los diversos colectivos profesionales y entidades que habitualmente colaboran con la FGCN en el combate al narcotráfico y las drogas.

La Fundación contra o Narcotráfico ha emprendido hace más de quince años un claro papel de lucha social contra el tráfico de estupefacientes al surgir en una comarca que ha sufrido de forma más directa las consecuencias del tráfico de estupefacientes, tanto desde el punto de vista de la formación de estas agrupaciones criminales como por los tremendos efectos que ha causado el consumo de estupefacientes en una generación muy joven.

Su firme rechazo a esta actividad delictiva se ha visibilizado en numerosas ocasiones bien con actos como el de la propia Gala de la Nécora como la programación de actividades deportivas como Panos Brancos contra a droga donde se pretende advertir a los estudiantes de las nefastas consecuencias del consumo de drogas y se alientan alternativas sanas desde el punto de vista deportivo.

Pero además mantiene viva la llama de denuncia social y también asumió enorme protagonismo con la función de gestionar aquellos bienes que se incautan a las bandas de narcotraficantes, con el propósito de que pierdan el menor valor posible.

Este año, los poderes públicos le han confiado ya la venta de 16 bienes intervenidos en diferentes operaciones policiales, por lo que su venta supondrá una inyección económica importante para mantener y aumentar el número de actividades que desarrollan a lo largo del año.

La FGCN ha sido declarada asociación de interés social y su actividad depende directamente de la Consellería de Sanidade, un respaldo claro a las funciones que desempeñan desde que ya en 1994 nació la primera Plataforma Galega contra o Narcotráfico que organizó foros con expertos en la materia en respuesta clara a los acontecimientos de la época.