Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía reserva 15.000 euros para acciones de integración con menores de edad de etnia gitana

El objetivo del programa "Sarsalé" es evitar los riesgos de exclusión derivados de la pobreza

El Ayuntamiento de Vilagarcía reserva este año 15.200 euros para programas de apoyo a los menores de edad de etnia gitana. El Concello arousano participa en el programa "Sarsalé", que se enmarca en la Estratexia de Inclusión Social da Poboación Xitana Galicia 2014-2020, de la Xunta de Galicia. Su objetivo es favorecer la inclusión social de los niños y evitar de ese modo situaciones de pobreza.

En Vilagarcía hay una población gitana importante, que se localiza sobre todo en los asentamientos de Cornazo y Berdón, entre A Torre y Trabanca Badiña. Muchas de las viviendas existentes en ambos tienen unas condiciones de habitabilidad deficientes, lo que repercute negativamente en los niños. De ahí que las acciones con este colectivo estén en la agenda de los servicios sociales municipales.

En el programa "Sarsalé" se incluyen medidas que favorezcan la integración social y educativa de los menores gitanos, así como acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida. La iniciativa está especialmente pensada para las familias en situación de precariedad, y una de sus finalidades es "evitar la reproducción generacional de la pobreza", en palabras del Concello. Las acciones son individuales, familiares y comunitarias.

Ravella financiará este proyecto con 1.200 euros del presupuesto municipal, y con 14.000 procedentes del Plan de Obras e Servizos 2017 de la Diputación.

Otros proyectos

El Concello de Vilagarcía explica que se financiarán otros tres proyectos del área de Igualdad y Bienestar con cargo a los fondos del plan provincial de Obras e Servicios (POS).

Uno de los programas es el de intervención con familias en situación de emergencia social, muchas de las cuales también tienen niños o adolescentes a su cargo. El Ayuntamiento reservó de sus presupuestos 870 euros, y solicita a la Diputación otros 4.000.

Una de las partidas más destacadas de las que se solicitan al POS es para un programa de igualdad y recuperación personal desde la perspectiva de género. La solicitud de Ravella al POS provincial es de 7.200 euros, con los que se impartirían charlas de sensibilización para la igualdad y contra la violencia de género en los institutos de la ciudad; se organizarían talleres de arteterapia para víctimas de maltrato; y se celebraría un "obradoiro" de cocina y habilidades domésticas para niños, con la finalidad de inculcarles que las tareas del hogar competen a ambos sexos.

Finalmente, el Ayuntamiento incluye unos talleres de prevención de la dependencia en personas mayores, "Activa o teu corpo, activa a túa mente", con un presupuesto de 4.350 euros, de los cuales el Concello aportaría 350, y el resto la Diputación. En total, el Concello solicita 29.250 euros del plan provincial de Obras e Servicios de este año para acciones de servicios sociales e igualdad.

La solicitud del Ayuntamiento de Vilagarcía se enmarca en la línea 2 del POS 2017, a través del cual se puede financiar gasto corriente nuevo vinculado a la acción y actividades de competencia municipal en materia de servicios sociales.

Compartir el artículo

stats