29 de marzo de 2017
29.03.2017

Vecinos de Rodrigo de Mendoza recogen firmas para paralizar el nuevo compostero

El presidente de la comunidad de propietarios más afectada acusa al Concello de ningunearles por empezar la obra sin consultar siquiera la opinión de los residentes

29.03.2017 | 04:25

Los vecinos del edificio de Rodrigo de Mendoza (Vilagarcía) situado en una de las entradas al parque de A Coca están en pie de guerra con el Ayuntamiento por los composteros comunitarios que la Concejalía de Medio Ambiente pretende instalarles en el parque, a escasa distancia de las ventanas de las viviendas, y junto a la entrada del garaje. Van a iniciar una recogida de firmas contra el proyecto, y solicitan la paralización de los trabajos y el traslado de los depósitos a otra zona del parque.

El presidente de la comunidad de vecinos, Óscar Rey, declaró ayer que "estamos enfadadísimos. Esto es una falta de respeto a todos los vecinos de la zona". Recuerda que cuando el Ayuntamiento de Vilagarcía se sumó al proyecto de compostaje de la Diputación se reunió primero con los vecinos de O Piñeiriño y Celso Emilio Ferreiro para preguntarles si querían que les instalasen unos depósitos y cuántas familias estarían dispuestas a usarlos. Pero ese paso no se dio en Rodrigo de Mendoza. De hecho, asegura que ni siquiera le llamaron ayer desde el Concello para darle explicaciones, pese a que ya hizo público el malestar de los propietarios del inmueble.

"He hablado con vecinos tanto del edificio en el que vivo yo como de otros de la zona, así como con comerciantes, y nadie da crédito a lo que está pasando. Es que no hablaron absolutamente con nadie. No pusieron ni una triste nota de que fuesen a colocar ahí un compostero comunitario", remarca.

Desde el Concello, por su parte, señalaron ayer que hace un año sí se habló antes con los vecinos de O Piñeiriño y Celso Emilio Ferreiro porque era un proyecto novedoso, pero que consideran que a día de hoy el compostaje ya es muy conocido. En cualquier caso, se reiteró que habrá una reunión con el vecindario la semana próxima, y que en ella se darán todas las explicaciones pertinentes. Mientras tanto, los trabajos continuaron ayer en la zona. Según Óscar Rey, los vehículos municipales llegaron a invadir parcialmente la entrada al garaje para echar la gravilla para la cimentación.

Profundo malestar

El presidente de la comunidad de vecinos más directamente afectada por la obra señala que "hace un año, antes de hacer nada, el Concello habló con los vecinos de O Piñeiriño y de Celso Emilio Ferreiro. De hecho, los de Celso Emilio Ferreiro le dijeron que no querían los composteros y no los pusieron. ¿Y qué pasa con los de Rodrigo de Mendoza? ¿Es qué no pagamos nuestros impuestos para que sin hablar siquiera con nosotros nos los pongan debajo de las ventanas?".

Los operarios municipales excavaron el lunes por la mañana una zona en el parque de A Coca donde Ravella pretende instalar una nueva isla de composteros comunitarios, similar a la que está funcionando en O Piñeiriño. La intención del concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, es habilitar los depósitos en dos zonas: la entrada al parque por Rodrigo de Mendoza, y la parte superior de A Coca por la calle de A Florida.

Pero el proyecto ha generado malestar en Rodrigo de Mendoza, porque según los vecinos la ubicación bajo uno de los edificios no es la adecuada, y además el Concello no se reunió con ellos.

El presidente de la comunidad de propietarios señala que su administración de fincas le remitirá en las próximas horas al Concello un escrito, en el que reclaman la paralización inmediata de los trabajos y el traslado de los composteros a otra zona. Según los afectados, una ubicación buena sería en la parte posterior de A Coca, pero por la calle A Florida. "Allí hay una explanada donde no molestarían ni a las viviendas ni a los locales comerciales", plantea.

Óscar Rey añade que los afectados van a iniciar una recogida de firmas, y aduce que en Rodrigo de Mendoza no solo se generarían molestias para los vecinos, sino que esa ubicación también entraña dificultades técnicas para la recogida. "¿Va a ir hasta allí un camión grúa? ¿Y por dónde? ¿Tendrá que atravesar el parque o pasará por la rampa de nuestro garaje, que es una propiedad privada?".

Rey plantea que los vecinos sí están a favor del compostaje, y que lo consideran una buena opción para el medio ambiente, pero instan al Ayuntamiento a pensar mejor la ubicación para que estos depósitos no causen problemas y molestias a los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Xuven se hace con un pivot de Noruega

El Xuven se hace con un pivot de Noruega

El equipo se renovó casi al completo ä El técnico prevé que Jawara juegue mañana

El Xuven busca sustituto para el pívot bielorruso Krysevich

El Xuven busca sustituto para el pívot bielorruso Krysevich

El club valora de forma positiva su trabajo pero considera que es necesario otro perfil para el...

Al Rasoeiro le tiembla el pulso en el momento decisivo

Al Rasoeiro le tiembla el pulso en el momento decisivo

Los grovenses siempre tuvieron opciones de ganar en un partido que resultó muy igualado y que se...

Un póker de Cañi hunde al Céltiga

Un póker de Cañi hunde al Céltiga

- El delantero coruñés se permitió el lujo de fallar un penalti en el minuto 14, antes de anotar...

El Arosa acaba con los nervios

El Arosa acaba con los nervios

Los de Jorge Otero aprovecharon su superioridad numérica para sumar la primera victoria de la...

Arousa

La Guardia Civil se incauta de una partida de ropa falsificada en Catoira
La Guardia Civil se incauta de una partida de ropa falsificada en Catoira

La Guardia Civil se incauta de una partida de ropa falsificada en Catoira

Se aprendieron algo más de medio centenar de prendas deportivas, cuyo valor en el mercado supera...

Liberan a una tortuga sin aleta tras ser recuperada en Acuario O Grove

Liberan a una tortuga sin aleta tras ser recuperada en Acuario O Grove

Fue trasladada en barco y liberada a doce millas de la costa gallega

El caballo atrapado dos meses por un lazo muere a consecuencia de la anemia y una infección general

El caballo atrapado dos meses por un lazo muere a consecuencia de la anemia y una infección general

La veterinaria lamenta que se tardase un mes en liberar y bajar del monte al potro de dos años

Una exposición en Cambados que era un canto a la memoria

Saúl Otero expuso en Cambados a principios de este año. El pazo de Torrado es una...

Los biólogos ven un "efecto llamada" en el aumento de nutrientes y la entrada de peces y cefalópodos

Hace dos semanas desde el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) daban cuenta de la...

Un nuevo avistamiento confirma que la ballena azul "ha vuelto a Galicia"

Un nuevo avistamiento confirma que la ballena azul "ha vuelto a Galicia"

Detectan un ejemplar de unos 24 metros de largo a once millas al noroeste de la isla de Ons -El...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine