Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Félix Lamas Gondar: "Hay que actuar con valentía, y el PXOM es un toro que hay que agarrar por los cuernos"

"Está claro que falta mucho por hacer, empezando por el centro de día y el centro de salud"

Félix Lamas, el próximo concejal del PGD de O Grove, en el salón de plenos. // Muñiz

Tras la marcha de Alfredo Bea es el turno de Félix Lamas Gondar, el número tres de la lista del Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove en las pasadas elecciones. El primero dimitió y el segundo, Víctor Otero Prol, no quiere asumir el acta que le corresponde, así que será Lamas quien, quizás en el plazo de un mes, jure el cargo y pase a integrar la Corporación municipal meca.

-Quizás sea el momento de empezar a darle la bienvenida. En el pleno de finales de abril podría convertirse usted en edil.

-Ahora la junta electoral tendrá que trasladar al número dos la oferta del acta y éste tendrá que renunciar formalmente antes de que me la ofrezcan a mi y la acepte. Hay que seguir los plazos establecidos, pero sí, quizás pueda tomar posesión el mes que viene.

-Muchos dicen que esto de la política es un quebradero de cabeza... ¿por qué acepta el reto y da el paso de convertirse en concejal?

-Porque en su día decidimos presentarnos a las elecciones como un grupo político con el propósito de hacer todo lo posible para beneficiar a los vecinos. Así pues, una vez que nuestro líder tiene que abandonar, alguien tiene que recoger esta bandera de trabajo y proyecto.

-Un jefe de filas por cierto, que se va obligado por una sentencia y casi por la puerta de atrás, muy a su pesar. ¿Cuál es su valoración del trabajo realizado por Alfredo Bea?

-Solo puedo decir cosas buenas, porque tanto a nivel de partido como en su condición de concejal marcó un antes y un después en este Concello. Aunque tenía a todo el partido detrás, por sí solo provocó una auténtica revolución, y a pesar de que nuestro grupo solo tiene un concejal, en este caso él, fue capaz de poner más cosas en marcha que muchos de los alcaldes que pasaron por este pueblo. En realidad creo que no se reconoció bien el trabajo que hizo Fredi.

-Pero una sentencia lo obligó a irse...

-Una sentencia claramente injusta. Prefiero no hacer comentarios, pero lo inhabilitan por algo que no hizo él. Y además estamos hablando de una multa de solo 200 euros que ni siquiera él retiró. Acatamos la sentencia, pero no la compartimos.

-Volvamos a hablar de usted y de sus planes en esta nueva etapa. ¿Qué desea aportar?

-Tal y como está la situación, con un solo concejal, intentaremos usar el sentido común, como hicimos hasta ahora, para apoyar todo aquello que sea bueno para el pueblo, independientemente de quién lo proponga; al igual que rechazaremos aquello que pueda ser perjudicial.

-Y en esa línea de trabajo, ¿qué proyectos va a defender?

-Pues defenderé todo lo que planteamos en el programa electoral, pero siendo siempre realistas. Seguiremos teniendo reuniones periódicas del grupo para ver cómo nos posicionamos en cada caso o cuál es nuestra estrategia, contando siempre con la participación fundamental de Alfredo Bea. Ahora mismo, por ejemplo, está sobre la mesa la propuesta de auditorio que plantea el gobierno socialista y tendremos que ver qué decidimos.

-Pues hablando del auditorio, ¿que le parece la idea?

-No nos gustan las formas a las que nos tiene acostumbrados este alcalde, que en el caso del auditorio no sacó el proyecto a concurso y no consultó a la oposición para elaborarlo. Lo presenta todo mascado y encima dice que si lo apoyamos somos buenos y si no lo hacemos, somos malos. Las cosas hay que hacerlas bien y siempre negociando. Además esta obra es algo muy aventurado y arriesgado; hay que sentarse a ver todos los condicionantes porque pedir un crédito semejante para construirlo significa hipotecar al Concello durante dos décadas. Por si fuera poco en la reunión del sábado dejó claro que no cuenta con nadie, y menos con nosotros. Dado que necesita mayoría absoluta y le falta un concejal Cacabelos dijo que si tiene un solo apoyo esta misma semana convocará inmediatamente el pleno extraordinario para pedir el préstamo, y dado que sabe perfectamente que nuestro partido no estará nuevamente representado en la Corporación al menos hasta dentro de un mes eso quiere decir que no va a esperarnos.

-Al margen del auditorio hay otras muchas necesidades. ¿Cuáles serán sus principales reivindicaciones?

-Esta claro que falta mucho por hacer, empezando por el centro de día, que está aparcado desde hace años, y el nuevo centro de salud, porque el actual es insuficiente. Todo esto se soluciona contando con el PXOM, por lo que hay que ser valientes y el alcalde debe ponerlo encima de la mesa cuanto antes, aunque sea un PXOM de mínimos. Ya le ofrecimos apoyo en su día, a través de Alfredo Bea, y seguimos ofreciéndoselo porque el PXOM es fundamental para acabar con las carencias que tiene el pueblo. De lo contrario puede pasar lo que pasa con el auditorio, eligiendo un terreno que no es el adecuado. En este sentido debo decir que incluso el alcalde habló de que iba a negociar con los dueños del terreno que hay detrás de la casa de cultura, lo cual permitiría su ampliación, y nunca más se supo de aquella idea, a pesar de que supondría una buena solución sin necesidad de empeñarse de esta manera.

-Hablaba usted del PXOM, y debo recordarle que la redacción de ese documento pasó una importante factura electoral al anterior gobierno, del que participaba su propio grupo político. ¿No le da miedo enfrentarse de nuevo a este toro?

-Si los representantes electos de los vecinos, como yo lo seré muy pronto, tenemos miedo a que algo nos pase factura es mejor que nos quedemos en casa. Está claro que elaborar un PXOM siempre va a traer enfados porque no puede contentar a todos por igual, pero repito que hay que actuar con valentía para hacer un documento urbanístico digno, aunque sea de mínimos. La política se basa en tomar decisiones, aunque a veces te den en las orejas, y el PXOM es un toro que hay que agarrar por los cuernos porque es pieza clave para el futuro de O Grove. Todos conocemos las carencias de este pueblo y hay que poner unos pilares para darles solución que pasan por es PXOM, para el cual hay que buscar consenso. El alcalde Cacabelos debe cambiar de actitud y dialogar.

Compartir el artículo

stats