Aunque no todos los grupos políticos de la oposición se posicionan de manera definitiva, a favor o en contra del futuro auditorio municipal de O Grove, las diferentes fuerzas muestran sus reparos ante la propuesta lanzada el sábado por el gobierno socialista.

Si bien coinciden en que el proyecto es ambicioso, muy llamativo e incluso original y atractivo, la preocupación está en el "crédito excesivo" que hay que solicitar y en la necesidad de "priorizar" inversiones, por lo que algunos munícipes tachan el proyecto de "desproporcionado", lo consideran "una propuesta del alcalde Cacabelos para preparar las elecciones de dentro de dos años" e incluso muestran sus sospechas de que "todo esto se quede en una cortina de humo".

En lo que más coinciden es en decir que el regidor quiere poner a la oposición "entre la espada y la pared" cuando dice que necesita un apoyo unánime o una mayoría absoluta para sacar adelante el crédito preciso para hacer realidad la obra. "Así si saca adelante el auditorio gracias a nuestro apoyo para pedir el crédito dirá que la obra es un éxito suyo, y si nos oponemos a hipotecar al Concello nos acusará de frenar la inversión", apuntan los opositores.

En el comité ejecutivo del PP, el grupo mayoritario, se queja por la "escasa" o "nula" información concreta recibida antes de decidir sobre este proyecto valorado en 4,2 millones de euros, y esperan a conocer todos los detalles antes de pronunciarse definitivamente.

Pero el equipo que preside Beatriz Castro avanza ya que "se pretende ubicarlo en un espacio casi colapsado por edificios o instalaciones públicas, como la casa de la cultura, el pabellón de deportes, centro de salud y el campo de fútbol, donde el acceso entraña bastante dificultad y por mucho que planteen ascensores la accesibilidad no es adecuada; además de generar una elevada concentración de vehículos en caso de estar operativos todos los edificios indicados, sin solucionar el problema del estacionamiento y alegando que está a tan solo cinco minutos de O Corgo".

A esto añaden que "actualmente la plazas existentes de estacionamiento en la zona ya están saturadas, por lo que si se propone un auditorio de unas 750 butacas habría que tener previsto al menos unas 350 plazas de estacionamiento y salidas de evacuación, cosa imposible hasta la fecha mientras no se lleve a cabo el PXOM".

Por si fuera poco, "no se presenta un plan de viabilidad o de actuaciones que justifique la necesidad de 750 plazas y tampoco se habla del coste del mantenimiento posterior, cuando en realidad no solo se trata de construir un edificio, sino de mantenerlo, y por muy pocos recursos que se quieran dotar, es necesario personal de recepción, mantenimiento y seguridad".

Los conservadores también critican que "se realiza un proyecto asignado a dedo, a pesar de que se trata de un edificio público y que dada la importancia y relevancia del mismo debería salir a concurso para establecer una comparativa adecuada para poder analizar las diferentes propuestas existentes".

Más satisfechos los colectivos socioculturales de O Grove, que tanto tiempo llevan reclamando un auditorio, parecen satisfechos con la propuesta lanzada por el gobierno socialista.

Víctor Bastos, presidente de la Banda de Música de O Grove, declara que "es un proyecto con buena pinta, y por lo que sabemos puede responder a las expectativas creadas, aunque tenemos dudas en cuanto a los espacios que quedarán disponibles para los locales de ensayo y la escuela de música".