El Concello de A Illa está trabajando en la redacción de una ordenanza que regule el uso de las más ochenta playas con las que cuenta el municipio, especialmente las de Area da Secada y O Bao, las dos que cuentan con el distintivo de calidad Bandera Azul. La edil de Turismo, Rosa Viana, reconoce que la intención es "fijar unas normas básicas de convivencia entre todos los sectores que aprovechan o disfrutan de los arenales, desde el marisqueo hasta el baño".

Entre esas normas destaca la de fijar un horario para que los propietarios de mascotas como perros puedan disfrutar de los arenales, en los que los animales tendrán que ir acompañados de su dueño y con correa durante unas horas determinadas. Viana reconoce que se estudió la posibilidad de crear una playa de uso exclusivo para perros, pero acabó siendo descartada porque "dudamos de que pueda ser positiva la convivencia con la actividad marisquera, que tiene preferencia sobre cualquier otra".

Una vez que se haya diseñado la ordenanza, el Concello instalará paneles informativos en diferentes puntos explicando qué tipo de actividades se pueden desarrollar en las playas, cuales están restringidos a un horario y cuales son los que están prohibidos.