La necesidad de construir aceras o adoptar otro tipo de medidas que mejoren la seguridad de los peatones en el entorno de la rotonda de San Miguel de Deiro, que enlaza la carretera PO-549 con la PO-307 hacia la vía rápida es uno de los asuntos que se someten a debate en el pleno ordinario que celebra esta noche a las 20.30 horas la corporación municipal de Vilanova de Arousa.

La concejala Elena Cores Leiro, de Gañemos Vilanova, se hace eco de las quejas de los vecinos de la zona y denuncia en el seno de la corporación municipal la situación de peligrosidad que puede acabar en un accidente grave en la rotonda que enlaza las carreteras PO-549 y PO-307. La falta de aceras para los peatones hace que la calzada se convierta en un peligro para viandantes y conductores.

Cores Leiro señala que tanto en las márgenes derecha e izquierda del arcén, en la zona de la rotonda no hay ancho suficiente para que pueda ser transitada por los peatones sin ser intimidados por el paso de los coches, autobuses o camiones. Se da la circunstancia de que en esta zona se ha producido un incremento de transeúntes, por lo que la representante de Gañemos Vilanova insta al gobierno municipal que preside el popular Gonzalo Durán, a realizar todas las gestiones administrativas necesarias para que se lleve a cabo la construcción de aceras o ampliación de arcenes en este punto, reduciendo así la peligrosidad de la vía.

Elena Cores también pone en conocimiento del pleno vilanovés otro punto de discordia entre conductores y peatones dentro del término municipal. En este caso es el entorno del instituto Faro das Lúas, donde en el horario de entrada y salida de este centro se concentran tres autobuses escolares que ocupan casi los dos carriles de la calle, dificultando la visibilidad del paso de peatones y obstaculizando el paso de otros vehículos. La concejala solicita al Concello que estudie y habilite un espacio para autobuses en el horario de entrada y salida del alumnado del instituto, ya que entienden que hay espacio suficiente para que los tres autobuses no ocupen los carriles impidiendo el paso de otros coches. También plantea el cambio de ubicación de los contenedores para mejorar la visibilidad.

En la agenda de la sesión plenaria se incluye la modificación de la tasa por expedición de licencias urbanísticas; la modificación puntual número 19 de las normas subsidiarias del planeamiento del municipio; así como otras cinco mociones de diversos grupos políticos.