Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación demográfica en Arousa

La comarca pierde casi 2.000 vecinos en 5 años pero mantiene la densidad de población media alta

El último censo oficial estima para O Salnés y su área de influencia 122.400 habitantes, frente a los 124.150 de 2011 -Solo tres concellos, Meis, Catoira y A Illa de Arousa, están catalogados en zonas de poco pobladas

El paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril es uno de los itinerarios de ocio preferidos por los habitantes de la zona. // Iñaki Abella

La comarca de O Salnés y su área de influencia, compuesta por una docena de ayuntamientos, mantiene a nivel general un índice de urbanización intermedio alto, a pesar de que en cinco años ha perdido casi 2.000 habitantes y ahora suma 122.400 personas, frente a las 124.150 registradas en 2011, según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estadística.

Cabe reseñar que la mayor parte de los vecinos que abandonaron la comarca lo hicieron en busca de un futuro laboral y profesional, ya que se trata de una de las zonas de mayor índice de paro registrado de los últimos años. La pérdida de población afecta especialmente al grupo que está en edad laboral, lo que preocupa a las organizaciones sindicales que vienen reclamando medidas de promoción del empleo entre los jóvenes para frenar su éxodo. Pocos son los que han optado por moverse hacia núcleos de mayor densidad de población dentro de la provincia, pero sí se han trasladado a otras comunidades autónomas o al extranjero.

La crisis económica contribuyó a reducir la actividad industrial en la zona; se perdieron empresas y empleos y el pujante sector turístico depende aún de la estacionalidad por lo que gran parte de los empleos que genera son de carácter temporal. A pesar de esta situación la mayor parte de los municipios de la comarca registran un grado intermedio alto de urbanización con un índice de población más joven, en tanto que en las áreas más rurales y poco pobladas (en general escasas en esta comarca) la media de edad de sus vecinos es más alta.

En la provincia de Pontevedra solo hay dos áreas densamente pobladas que son Pontevedra y Vigo, aunque sí abundan las zonas intermedias de población con índice alto. En esta categoría están clasificados la mayoría de los municipios de la costa de la provincia; en especial los situados en la comarca de O Salnés.

Estos concellos de esta comarca no alcanzan la catalogación de densamente poblados porque sus vecinos se distribuyen en varios núcleos, y hasta las áreas catalogadas como más rurales cuentan con habitantes suficientes.

De este modo, Vilagarcía de Arousa contabilizó 37.283 ciudadanos en el año 2016 y es el ayuntamiento con mayor número de vecinos (y por tanto con mayor densidad de población); seguido de Sanxenxo con 17.314; Cambados con 13.977; O Grove con 10.758 y Vilanova de Arousa con 10.406 personas.

Todos estos municipios han sido clasificados como ZIP (zona intermedia de población) alta; a excepción de O Grove que, junto con Meaño (5.341 vecinos) y Ribadumia (5.105), están en la categoría de ZIP baja.

En las zonas intermedias de población alta también figuran los municipios de Valga y Pontecesures por sus núcleos urbanos.

De los 12 ayuntamientos incluidos en el ámbito de Arousa-sur solo tres tienen la catalogación de zonas poco pobladas ZPP. Estos son Catoira (3.376 habitantes), Meis (4.844) y A Illa de Arousa (4.909); este último se diferencia de los otros dos porque tiene el subgrado intermedio, en tanto que los otros dos cuentan con núcleos rurales más altos.

El análisis del Instituto Galego de Estadística destaca el 72,9% de la población gallega reside en zonas densamente pobladas o en las intermedias ZIP, (según los datos de 2016) lo que su pone un incremento de 5,2 puntos respecto al año 1998. A pesar de haber perdido habitantes en los últimos cinco años, son los núcleos urbanos de la provincia pontevedresa los que han ganado una mayor densidad de población desde 1998, en gran parte de los casos a costa del éxodo que se produjo de habitantes en las provincias interiores.

Compartir el artículo

stats