¿Qué pueden hacer solos los niños, y qué es lo que está fuera de su alcance? ¿Y qué hay que dejarles intentar? “Mira! Eu soíño!”. Este es el título de una jornada que se celebra el jueves por la tarde en Cambados, y en la que se abordarán diversos aspectos sobre el proceso de desarrollo infantil.

La organizadora, Cristina Méndez Arosa, afirma que en una sociedad “donde la prisa es inherente a cada uno de nosotros”, los padres embarcan “en este ritmo frenético” a sus propios hijos. “Ansiamos que caminen cuanto antes, que hablen cuanto antes, que lean cuanto antes”.

En su opinión, este proceso no es positivo porque va en contra “de la naturaleza del niño” y de “sus propios ritmos”. “Él solo tiene todo lo necesario para un desarrollo óptimo”, apostilla.

La jornada se celebra en el centro social de A Mercede, a partir de las 18.00 horas, y la entrada es libre. Empieza con una ponencia de Cristina Lago (profesora de Educación Especial y experta en atención temprana) y Ana Sala, que es bióloga y especialista en estimulación neurosensorial.

Ambas abordarán la importancia del entorno familiar y escolar en el desarrollo del niño, y analizarán éste desde una perspectiva neurológica, del movimiento, la comunicación y la emoción.La importancia de la vista

A las 19.00 horas hay otra charla, de la cual se encargará Mónica Gómez-Lor, una especialista en optometría pediátrica y terapia visual que abordará la importancia que tiene para el aprendizaje y el desarrollo del niño una correcta visión. Uno de los aspectos en los que se detendrán son la detección de signos, síntomas o comportamientos que puedan indicar que existe un problema de visión.

La actividad, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Cambados, concluye a las 20.00 horas con un coloquio en el que el público podrá exponer sus dudas o experiencias.

El título, según la organizadora Cristina Méndez, “Mira! Eu soíño!” implica “independencia, autonomía sin excesos y autoestima”. Por ello, plantea que en la charla “reflexionaremos acerca del desarrollo del niño y las condiciones necesarias para que se produzca de la forma más adecuada posible, así como de la importancia del entorno”.

Los profesionales encargados de las ponencias “nos aportarán conocimientos sencillos para que el niño tenga lo que necesita en esta sociedad actual, y nos darán herramientas para salir al paso de las dificultades”.

La actividad está especialmente pensada para padres, educadores y profesionales de la rama sanitarias.