Los troncos de los eucaliptos talados en la isla de Cortegada para propiciar la expansión del bosque de laureles y otras especies autóctonas, y que actualmente están depositados en la parte posterior de la isla, en una zona conocida como puerto natural, serán trasladados en los próximos días en barco hasta el puerto para su posterior transporte. El objetivo marcado es que estos troncos ya no estén en la tierra insular durante los festivos de Semana Santa, fecha en la que se espera mayor afluencia de visitantes a los territorios del Parque Nacional Illas Atlánticas.

En total se talaron 400 eucaliptos de los 625 censados en Cortegada y considerados como especie invasora. La tala se llevó a cabo por el sistema tradicional siendo trasladados los troncos primero por mulas hasta el camino donde se cortaron en tramos de 7,5 metros, y a continuación dos yeguas los llevaban en carro hasta la playa, en la zona próxima al denominado "Camiño do Carro".

Por esta franja que queda al descubierto como un camino cuando baja la marea y que une con Carril, se iba a llevar la madera hasta la costa carrilexa. Pero la posibilidad de afectar a los parques de cultivo de bivalvos próximos y la proximidad de la carretera general al otro lado, en Carril, obligó a cambiar los planes y estudiar otras fórmulas. Se esperó entonces a que la madera secara un poco para así reducir su peso, y finalmente se optó por practicar nuevos cortes a 2,5 metros y trasladarla toda hacia la parte posterior de la isla. Allí está debidamente apilada a la espera de que se pueda transportar con barcos hasta el puerto. Se ha esperado un tiempo prudencial, asegurando el mayor proceso de respeto al patrimonio natural tanto de la isla como el de la actividad marisquera.

Excursión en kayak

Por otra parte, el día 2 de abril por la mañana está prevista una excursión en kayak a Cortegada, organizada por la firma Corticata.