El Ayuntamiento de Vilagarcía recuperará la degradada parcela de Almirante Fontán para crear una zona verde para el disfrute de los vecinos de Vilaxoán. La actuación se financiará con cargo al Plan Provincial de Obras de 2017, al igual que las mejoras previstas en la plaza de abastos de la localidad vilaxoanesa.

La creación del área verde en la calle Almirante Fontán se llevará a cabo en dos fases. La primera se ejecutará este mismo año con una inversión de 39.203 euros que se destinará a los trabajos de demolición del esqueleto de hormigón levantado hace años y que nunca llegó a terminarse. Además del feísmo urbanístico que supone, esta estructura representa un peligro debido a su mal estado y a la presencia de hierros al descubierto, advierten desde Ravella.

El Ayuntamiento considera que la liberación de este espacio permitirá, ya de cara al año que viene (2018), completar la actuación con la creación de la zona de esparcimiento de la que podrán gozar los vecinos de los bloques situados en esa calle de Almirante Fontán, así como todos los residentes de O Freixo.

El gobierno socialista que lidera Alberto Varela tiene previsto ejecutar este mismo año otra actuación en Vilaxoán. Será la obra de reposición de la cubierta y pintado de la plaza de abastos, para el cual se prevé aprobar una inversión de 50.397 euros con cargo al Plan Provincial de Obras.

Tanto el proyecto de derribo de la vieja estructura de hormigón de Almirante Fontán como el de la mejora del mercado de abastos serán aprobados en la junta local de gobierno del lunes. Sendas actuaciones forman parte de una larga lista que incluye además obras en el rural, en el marco de la creación de empleo, en la compra de maquinaria de trabajo para el Concello, en programas de Servizos Sociais y en gasto corriente. Todo ello con el 1,3 millones de euros que le corresponden al Ayuntamiento de Vilagarcía de los fondos provinciales.