Todavía faltaban unos minutos para que el reloj señalase las 21.00 horas y el Salón Peña registraba un lleno espectacular de público dispuesto a disfrutar de la Gala de la Ciudad Europea del Vino 2017, un premio que se ha merecido Cambados por ser la cabeza visible de un vino que deleita paladares por todo el mundo, el albariño. Como no podía ser de otra forma, nada más apagarse las luces, una gran pantalla comenzó a proyectar el vídeo "Cambados feito á man", del cineasta Juan Galiñanes, un trabajo en el que se resume, de la mejor manera posible lo que es una villa marinera en la que maridan el mar que la baña con uno de los mejores caldos del mundo.

Tras finalizar el vídeo, comenzaron a sonar los acordes del himno elaborado por Xosé Carlos Seráns, interpretado por Manso e Amigos y la Banda de Castrelo, una de las más emblemáticas de la villa del albariño y en el que se realizan constantes alusiones a este caldo y a los versos de uno de los grandes ilustres del municipio, Ramón Cabanillas. Después llegarían actuaciones como las de Esteban Batallán, Susana Seivane, el gaiteiro belga Benoit o Rosa Cedrón, todo ello presentado por Paco Lodeiro.

La gala que se celebró en la noche de ayer no solo sirvió para agradecer el título de la capitalidad europea del vino, sino que también marca el arranque de una programación muy ambiciosa que incluye más de 80 actividades de todo tipo, desde culturales a deportivas, y sobre todo, enogastronómicas.

Durante el evento, también hubo espacio para los discursos, como el de la presidenta de Acevin, Rosa Melchor, o su homólogo de Recevin, José Calixto, que destacaron la implicación de todo el municipio a la hora de convencer al comité científico de esta entidad para elegir Cambados por delante de otras potencias como Aranda de Duero o Vilafranca del Penedés.

La alcaldesa del municipio, Fátima Abal, destacó que "ser cambadés es estar orgulloso de lo nuestro, y sobre todo, ser un apasionado del vino albariño, un caldo que define nuestra identidad como pueblo y que nos lleva a trabajar en equipo para ofrecerlo a los mejores paladares del mundo".

José Ramón Abal, edil de enología del Concello de Cambados, destacó la importancia que tiene este vino para generar riqueza en la comarca, además de aludir a actividades como el intercambio celta entre Galicia, Francia e Irlanda que acogerá Cambados.