La Guardia Civil detuvo M.B.P., de 46 años, vecino de O Grove, como presunto autor de varios delitos de robo en urbanizaciones de la localidad en las que desapareció valioso material de obra, desde radiadores a muebles de cocina o portalones eléctricos de entrada a los garajes. Según una primera valoración, los objetos sustraídos podrían alcanzar los 400.000 euros y solo se pudieron recuperar algunos por un importe de unos 33.000.

La operación que fue llevada a cabo por efectivos del puesto de la GUardia Civil de Sanxenxo y ha sido bautizada con el nombre de "Venturi", se inició a finales del pasado año, a raíz de las denuncias formuladas por las empresas administradoras de varias urbanizaciones de la localidad grovense, cuyas viviendas estaban en fase de venta y entrega a sus propietarios y habían sufrido diversos robos y numerosos daños.

Desde electrodomésticos, bañeras de hidromasaje, puertas seccionales de garajes, mobiliario, sistemas de calefacción, puertas interiores, sistemas eléctricos y otros efectos, fueron los objetos sustraídos en todos los hechos investigados y que provocaron la detención de este individuo.

Los agentes lograron esclarecer un total de ocho robos cometidos en estos últimos meses, en los que el valor total de lo sustraído y los daños ocasionados superaron los 400.000 euros.

Dispositivos de seguimiento y trazabilidad del teléfono móvil del ahora detenido, permitió determinar que, una vez sustraídos los efectos, los ofrecía a la venta en las redes sociales a través de las páginas de anuncios gratuitos a precios muy inferiores a su valor, lo que los convertía en atractivos.

En el marco de la investigación, se logró interceptar alguno de los efectos que habrían sido vendidos por el ahora detenido a otro joven de Sanxenxo que, a la vista del bajo coste, decidió adquirirlos.

Tras un registro domiciliario, los agentes localizaron diversos efectos que corresponderían con las urbanizaciones investigadas, desde puertas de madera, lavabos, pedestales, muebles de cocina, sistemas eléctricos con un valor superior a los 33.000 euros, no descartando más detenciones respecto a los propios autores o receptadores de otros efectos pendientes de localización, explican en el cuerpo armado a través de un comunicado de prensa remitido ayer.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, que decretó su libertad provisional con cargos, por lo que tendrá que presentarse periódicamente en la sede judicial hasta la celebración del correspondiente juicio.

La oleada de robos había alertado a los constructores que han presentado las correspondientes denuncias en el cuartel de la Guardia Civil.

Se supone que este individuo contaba con colaboradores para la supuesta comisión de estos hechos ya que alguno de los objetos sustraídos solo se podrían sacar de las viviendas con el auxilio de terceras personas, dado su volumen y peso.

Entre los objetos recuperados se pueden observar varias calderas de agua y calefacción, así como radiadores, videoporteros automáticos, material eléctrico así como puertas tanto de interior como de exteriores.

También se investiga si este individuo podría formar parte de una red que suministraba estos objetos a otras personas que comerciaban con ellos a sabiendas de su ilegal procedencia y que podrían ser acusados de un presunto delito de receptación.

Cabe señalar que alguna de las viviendas de la localidad grovense quedó absolutamente desvalijada, causando una importante pérdida tanto al promotor de la obra como a alguno de los propietarios de pisos que ya estaban vendidos pero que todavía no habían sido ocupados.