Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los naturalistas creen que la futura ley devalúa la importancia de los humedales

El colectivo formula alegaciones al anteproyecto de Lei do Patrimonio Natural -Denuncia que se limita la posibilidad de declarar nuevos parques

La Sociedade Galega de Historia Natural ha formulado alegaciones con propuestas de modificación para 88 de los 135 artículos del anteproyecto de Lei do patrimonio natural de Galicia, que está en trámite de audiencia, dentro de su proceso de elaboración. Una de las cuestiones que afectan a la comarca y que cuestiona este colectivo naturalista es que con esta nueva normativa ". Se devalúa la importancia de los humedales de Galicia y se obvia cualquier referencia a la necesidad de su conservación, catalogación y monitoreo, y se omite cualquier referencia a la prohibición que sobre el uso y tenencia de munición de plomo en los humedales se establece en la legislación estatal".

Los naturalistas entienden que este nuevo articulado minimiza la importancia de la Rede Natura 2000 en la protección y conservación de los componentes de la biodiversidad y del patrimonio natural gallego y también limita la posibilidad de declarar nuevos espacios naturales en suelos clasificados como urbanos, sin evaluar las repercusiones de esta decisión.

Otra de las cuestiones que critican es que se obvia la importancia del medio marino en Galicia, eliminando la posibilidad de declarar espacios bajo la figura de "Área Mariña Protexida", que sí figura en la legislación estatal.

La Sociedade de Historia Natural entiende que este anteproyecto de ley también limita la posibilidad de declarar nuevos parques, ya que establece una superficie mínima de 10.000 hectáreas, sin ningún tipo de justificación técnica o científica. Este requisito duplica la superficie establecida en la legislación estatal para los Parques Nacionales. Señala que, de aplicarse con efectos retroactivos esta normativa, obligaría a descatalogar cinco de los seis parques naturales que actualmente existen en Galicia.

Compartir el artículo

stats