Un gigantesco cartel de unos 15 metros cuadrados (algo más de siete de ancho por dos metros de alto) y tres toneladas de peso invita a visitar Cambados con ocasión de los actos de celebración de la Ciudad Europea del Vino que comienzan hoy mismo con una gala musical. El panel elaborado por el taller "Metralla", dedicado a la forja, asemeja un biombo curvo de acero al carbono en cuyo margen superior izquierdo se representa el logo en colores vivos y confeccionado para los actos de la capitalidad que queda resaltado por la noche con luces tipo led, de bajo consumo.

Fue instalado durante la mañana de ayer justo en el lugar que desde 2012 ocupaba el artístico letrero diseñado por Lucas Miguez que presentaba a Cambados como la capital del vino albariño, y que ahora quedó desplazado de forma que recibe a los vecinos que lleguen a la villa desde A Illa, Vilanova de Arousa o Vilagarcía.

En los otros dos extremos, en ángulo recto, se colocaron dos monolitos en piedra, uno de ellos con el emblema de la Concejalía de Enoturismo que preside José Ramón Abal, y en el lado contrario, otro con el escudo de Cambados, que dibuja una corona y un Cáliz.

El edil responsable, José Ramón Abal presenció la colocación del nuevo cartel del que se siente muy orgulloso "porque permite visibilizar uno de los acontecimientos más importantes que se celebran este año en la comarca y que tiene relación con uno de los sectores productivos principales de la localidad".

De ahí que una vez más haya lanzado un mensaje a la Xunta de Galicia para que respalde al menos con su presencia una iniciativa que tiene repercusión en muchos ámbitos económicos.

"Estaría encantado con la asistencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o de algún conselleiro porque sería indicativo de que quieren colaborar con la programación", indica Abal.

De momento, explica el edil responsable de Turismo, solo hemos recibido la confirmación de la directora xeral de Relacións Institucionais Blanca García Señoráns y de la jefa provincial de Turismo, María de los Ángeles Herrero Pérez.

También acudirán cargos de la Diputación de Pontevedra aunque en el momento de elaborar esta información se desconocía si la presidenta Carmela Silva podrá trasladarse a la villa de Cambados con este motivo.

"Estaría encantado con la presencia de los mandatarios gallego y provincial pues se trata de un acto destinado a los vecinos y que no se debería politizar", añade Abal quien prefiere "no polemizar" al respecto.

El edil subraya que incluso han obtenido respuesta positiva por parte del Ministerio de Agricultura que les ha invitado a la próxima "Feria Gourmet" donde Cambados contará con una caseta "en el túnel gastronómico" para promover los vinos Rías Baixas, tanto blancos como tintos y espumosos. Esperan también la colaboración de la Mancomunidade de O Salnés y anuncian contactos con las cinco Denominaciones de Galicia.