La Fundación Galega Contra o Narcotráfico celebra el próximo viernes 31 de marzo su décimo quinta Gala Anual, en la que procederá a la entrega de las tradicionales Nécoras de Ouro. Como siempre, lo hará en tres categorías: ámbito policial/judicial, prevención de drogodependencias y medios de comunicación/periodistas. Por primera vez, la Fundación estrena el "Premio Siso Bartomé", que lleva el nombre de quien fuera presidente de la FGCN. El colectivo pretende distinguir la labor de personas y entidades que simbolicen los valores de "Siso", como la solidaridad, el consenso y el entendimiento dentro de la causa antidroga.

Aunque los últimos años la gala se celebraba en el Salón García, la fundación ha decidido trasladarla al auditorio municipal ante la previsión de una elevada afluencia de público. El evento comenzará a las 20.30 horas y está abierto a toda la sociedad. Las personas que quieran acudir solo tienen que retirar una invitación en los establecimientos Costureiro o Duende.

De presentar la gala se encargará Manuel Torrente, y de amenizarla musicalmente "Los Ibéricos", un grupo formado por "viejos rockeros" -en palabras del presidente de la FGCN, Manuel Couceiro Cachaldora- que ofrecerá a los asistentes letras y melodías de los años 60, como por ejemplo de The Beatles. "Esperemos que tanto la gente joven como la de nuestra generación disfrute con la actuación", expresó uno de los componentes de "Los Ibéricos".

Por su parte, el presidente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro Cachaldora, se encargó de presentar públicamente esta décimoquinta edición de la Gala Anual que servirá "para festejar" los logros conseguidos y también los proyectos que aún están por cumplirse.

En el transcurso del evento se entregarán los premios "Nécora" a personas o entidades propuestas tanto desde el seno de la propia entidad como desde los diversos colectivos profesionales y entidades que habitualmente colaboran con la FGCN en el combate contra el tráfico de sustancias estupefacientes y el consumo de drogas.

Manuel Couceiro Cachaldora animó a, "entre todos, meterle un gol al narcotráfico y al blanqueo de capitales".

Reivindicó un mayor compromiso de la sociedad y discrepó de esa imagen que Vilagarcía tiene fuera de Arousa como cuna del narcotráfico, pues "aquí hay políticos honrados y gente muy buena que dignifica la ciudad", destacó el presidente.

No se olvidó Cachaldora de ensalzar la labor de los medios de comunicación en la lucha contra el narcotráfico: "No es un piropo gratuito. Sin vosotros, nosotros estaríamos muy faltos", elogió.