Las obras para desdoblar la red de saneamiento en el lugar de Abuín con el fin de evitar el vertido de fecales al río Chanca, comenzaron estos días por parte de operarios de la empresa contratista Covsa. Los vertidos de fecales se venían produciendo de forma reiterada desde el pasado mes de diciembre a través de un aliviadero, como consecuencia de la saturación de la red en un tramo excesivamente llano.

La empresa Covsa, que se hizo con la adjudicación de la obra en base a un presupuesto de 5.941 euros que financia el ayuntamiento de Meaño con fondos propios, iniciaba los trabajos este pasado lunes. Dicha labor conlleva habilitar un segundo colector en base a una tubería de mayor diámetro en una longitud aproximada de 120 metros, la cual sustituirá al actual, sino que actuará como un segundo colector para reforzar la red en ese punto.

La nueva canalización discurrirá paralela a la ya existente, de tal forma que este tramo con poca pendiente contará en lo sucesivo con dos tuberías a fin de evitar la saturación de la red.

El vertido de fecales a través del aliviadero era un problema endémico, que se venía reproduciendo de manera ocasional desde hace años, sobre todo en invierno con las lluvias, por cuanto Meaño cuenta con muchas pluviales que entran en la red de saneamiento contribuyendo a su saturación.

Cierto es que en este invierno, a pesar de haber sido bastante seco, la situación se había desbordado y los vertidos se reproducían a cada paso.

Desde la asociación de vecinos Santa Lucía su presidente Nemesio Viñas fue quien empezó a denunciar el pasado de diciembre el vertido continuo de una cantidad ingente de fecales al cauce del río.

En principio el concello reaccionó procediendo a desatascar la tubería en ese tramo, labor en la que los operarios municipales tuvieron que retirar incluso algunas piedras que habían llegado desde algún punto al interior del colector, y que contribuían a agravar el problema.

Pero la tarea subsanaba sólo temporalmente el problema, por cuanto a los pocos días volvía a reproducirse la obstrucción y el consiguiente vertido.

Es por ello que entonces desde el grupo de gobierno, a instancias de los técnicos, se decidió por ejecutar por este desdoblamiento que se está llevando a cabo ahora, a fin de aumentar la capacidad de la red en dicho tramo.

Otra segunda actuación, también proyectada, es la de disponer, mediante la técnica de topo, un nuevo tramo de colector bajo la autovía de O Salnés, toda vez que la tubería actual había quedado muy deteriorada cuando las obras de desdoblamiento de la antigua vía rápida en el actual vial, por lo que también se han detectado fugas de aguas residuales en este punto.

De hecho el Concello de Meaño se ha puesto ya de contacto con la empresa que gestiona dicha infraestructura para que acometa la obra en cuestión, a fin se subsanar cuanto ante los problemas causados en su día y que se arrastran desde entonces.