Un proyecto de movilidad y accesibilidad constituye la principal actuación que financiará el Plan de Obras e Servizos, POS, de la Diputación de Pontevedra en Vilagarcía. Se trata de la humanización de la Plaza de Galicia para su peatonalización total y retirada del paso semafórico de la calle Padre Feijóo en base al proyecto redactado por el arquitecto Mariano Vázquez con un presupuesto de 353.593 euros.

El Concello de Vilagarcía dispondrá este año de 1.397.028 euros de los fondos provinciales que se repartirán en tres líneas de actuaciones previstas en la convocatoria; inversiones, empleo y gasto corriente.

En el apartado de inversiones, la actuación principal será la humanización de la Plaza de Galicia y un tramo de la calle Padre Feijóo, tal como había presentado hace unos meses el gobierno municipal.

El equipo que dirige el alcalde Alberto Varela llevará a la Xunta Local de Goberno que se celebrará el lunes al inclusión de este proyecto en el plan financiero provincial, junto con la instalación de una pista multideportiva en el barrio de Os Duráns.

La nueva zona deportiva y de juegos se instalará en la explanada verde situada en las inmediaciones de la academia de música y danza Coda, en la calle Aquilino Iglesia Alvariño, entre rúa Otero Pedrayo y el camino de Marxión. Para esta pista multideportiva se reserva una partida de 50.000 euros con cargo al POS de este año.

Con esta actuación se amplían los equipamientos de este barrio y se dotan de infraestructuras para que los jóvenes y adultos puedan practicar deporte.

En cuanto al plan de mejora de la accesibilidad, además de la humanización de la Plaza de Galicia, se incluye una partida de 28.000 euros con cargo a los fondos provinciales con destino a la instalación de un ascensor en el edificio municipal de la calle Agustín Romero que alberga la Escola Obradoiro y el Servicio de Emergencias y Protección Civil.