El Ministerio de Justicia ha ordenado un Real Decreto que supondrá la desaparición de hasta diez Registros de la Propiedad en Galicia, una medida que ha originado que Xurxo Charlín, edil de Economía y Hacienda en Cambados, vaya a presentar una moción en defensa del mantenimiento de estas oficinas.

Los ayuntamientos que se verán afectados por esta medida son Muros, A Fonsagrada, Becerreá, Quiroga, Bande e Celanova, Pobra de Trives, Viana do Bolo y Pontecaldelas. En el próximo pleno en Cambados se instará a la Xunta de Galicia a oponerse al cierre de estos registros. Del mismo modo se pretende que la Consellería de Facenda garantice la función liquidadora en todas las oficinas de entrega de documentación.

Según Xurxo Charlín, "esta decisión supondrá un nuevo estrangulamiento del medio rural y que supondrá la pérdida de servicios esenciales y condenar a la población del rural a una degradación de las condiciones de vida apartando estos servicios".

Otra de las cuestiones a las que se refiere el edil cambadés es la "desaparición de la función liquidadora. No se garantiza la supervivencia de este carácter liquidador, por lo que esto podría suponer un perjuicio para la población que tendrá que desplazarse para realizar cualquier trámite".