Celia Iglesias, hasta hace pocos días presidenta de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés, es desde ayer la nueva secretaria general del sindicato comarcal de Comisiones Obreras en Arousa. La sindicalista fue elegida por 40 votos a favor y uno solo en blanco, en el octavo congreso de la organización sindical celebrado durante toda la mañana de ayer en la sala de conferencias del Auditorio Municipal de Vilagarcía.

El evento congresual contó con la participación de medio centenar de delegados que fueron habilitados por los casi dos millares de afiliados que el sindicato contabiliza en la comarca.

Los delegados con derecho a voto también dieron su apoyo a la nueva comisión ejecutiva compuesta por siete sindicalistas más la flamante secretaria general, todos ellos nuevos en el cargo, salvo Ricardo Álvarez Otero, que se mantiene en la nueva directiva. Este sindicalista, que se incorporó a la comisión ejecutiva comarcal en el anterior congreso, había asumido la secretaría general en funciones tras la dimisión de su compañero Juan Bao.

En el congreso celebrado ayer también se procedió a la designación de los delegados que representarán a la comarca en el congreso nacional de Comisiones Obreras en Galicia, que se celebrará en el mes de mayo.

Los cinco representantes de la comarca, que debían contar con el aval del 10% de los reunidos en el congreso de ayer, resultaron de una lista de consenso en la que se dio participación a las federaciones con mayor número de afiliados.

Los representantes de la comarca en el congreso gallego del sindicato serán Celia Iglesias (federación de sanidad); Ricardo Álvarez Otero y Eduardo Dorrío (federación de industria); Mercedes Galeano (federación de construcción) y Rita Lucio (federación de servicios a la comunidad).

Tras ser elegida secretaria general, Celia Iglesias se dirigió a los asistentes al congreso agradeciendo su confianza y expresando su firme convencimiento de que "esta será una dirección fuerte, ágil y muy ejecutiva".

La nueva secretaria general agradeció el trabajo realizado en el sindicato por Ramón Bueno, que no ha podido participar en las candidaturas a los órganos de dirección pero con quien quieren seguir contando los miembros de la organización comarcal, por lo que propondrán que ostente la figura de adjunto a la comisión ejecutiva.

Ramón Bueno, que no tenía previsto intervenir en el congreso comarcal, hizo unas declaraciones a instancias de sus compañeros, instando a seguir en la línea de luchar por una renta básica, y destacó que la nueva ejecutiva es representativa de todos los trabajadores de la comarca.

Los cargos electos se reunirán la próxima semana para constituir el nuevo órgano de gobierno del sindicato comarcal en el que están representadas todas las federaciones de Comisiones Obreras. En esta primera reunión se procederá al nombramiento de las nuevas secretarías y de las personas que ocuparán estos cargos.