Los antecedentes del caso expuestos por parte de la Autoridad Portuaria indican que la reversión del edificio de la antigua Comandancia al Puerto se formalizó en octubre de 2008, cuando los entonces Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago, firmaron el acta de entrega de los terrenos.

En el año 2013, la Autoridad Portuaria inició trámites para la aprobación de la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto, siendo una de las novedades del documento la inclusión de la parcela de la antigua Comandancia en el dominio público portuario. La propuesta de modificación se sometió a la aprobación del Consejo en septiembre de 2013 y el nuevo documento se sometió a exposición pública 45 días, sin recibir ni una sola alegación, y con informes favorables de todas las administraciones competentes. Cumplido este trámite, se aprobó por el Consejo de Administración la modificación del DEUP, remitiéndose a Puertos del Estado para seguir con su tramitación y aprobación definitiva. Esta se produjo a través de una orden del Ministerio de Fomento del 13 de abril de 2016, publicada en el BOE.

En las 2 ocasiones en las que el documento se sometió a votación por el Consejo, uno de los representantes del Concello de Vilagarcía en este órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria era el concejal socialista Lino Mouriño. La presidenta del Puerto, Sagrario Franco, considera una "contradicción absoluta" el hecho de que el alcalde pretenda cambiar unos límites del dominio público portuario que recibieron el respaldo del Consejo siendo miembro de este órgano una persona que -tanto entonces como ahora- era concejal del PSOE; y más cuando una de las principales novedades era la inclusión de la parcela de la Comandancia en el dominio público portuario.