El pazo de Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, acoge este fin de semana la primera edición de una Jornada Internacional de la Camelia. Se trata de un proyecto en el que participan esta propiedad -que forma parte de la Ruta da Camelia gallega- y el cocinero Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña.

Las jornadas son mañana sábado y el domingo, y su lema promocional es "Ven a comer la camelia con Iñaki Bretal en los fogones de Quinteiro da Cruz". Una de las organizadoras, Beatriz Piñeiro, explica que las actividades serán muy diversas, aunque su denominador común sea mostrar la camelia como una experiencia que atañe al conocimiento, a la gastronomía, al arte e incluso a las emociones.

Entre los ponentes figuran destacados biólogos, ingenieros, médicos, psicólogos o arquitectos, y los títulos de las ponencias van desde "Líneas actuales de investigación de la camelia" -que correrá a cargo de Carmen Salinero, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia- o "Las camelias históricas de Galicia" hasta "Gastrosexología y la sugestión de la camelia", "La innovación, la esencia culinaria de Galicia" o "La camelia como icono de destino".

Además, el Ayuntamiento de Ribadumia colabora con Quinteiro da Cruz en la organización de actividades complementarias, como un taller de pintura y caligrafía china para niños, que se imparte mañana por la mañana. La administración municipal también colabora con un concurso de fotografía y con un certamen artístico para niños.