Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella adelanta el pago de 130.000 euros en facturas presentadas fuera del ejercicio 2016

También lleva a pleno una previsión de presupuesto hasta 2020

El gobierno de Vilagarcía lleva al pleno del próximo jueves un reconocimiento extraoficial de crédito por importe de 129.755 con el objetivo de agilizar el pago a diferentes proveedores de la administración local por gastos realizados a lo largo de 2016 pero cuyas facturas y justificaciones fueron presentadas fuera de este ejercicio económico y con el presupuesto cerrado, según informan desde el Concello.

El total son 27 facturas las que el Ayuntamiento abonará mediante este procedimiento por el que optó el gobierno de Varela "en beneficio de las empresas, contratistas y comercios en los que se realizó el gasto, ya que de no hacerlo, el pago se demoraría aún varios meses teniendo en cuenta que el Presupuesto de 2017 aún no está aprobado de forma definitiva", esgrimen desde Ravella.

Añaden que este reconocimiento extraoficial de crédito cuenta con los informes favorables de Intervención porque en el Presupuesto que actualmente está en vigor (el de 2016 prorrogado) existe crédito suficiente para afrontarlo, manteniendo igualmente los objetivos de estabilidad marcados en el Plan de Ajuste.

Esta medida debe ser aprobada por el pleno para ser efectiva. No ocurre lo mismo con el marco presupuestario 2018-2020 que también lleva el ejecutivo socialista a pleno, pues simplemente tiene que dar conocimiento del documento. La previsión para garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de deuda pública y estabilidad presupuestaria, así como el cumplimiento de la regla de gasto, es de 26,1 euros en 2018, de 26,5 en 2019 y de 26,9 en 2020.

En cuanto a las mociones, se debatirán dos del PSOE, una del BNG y una del PP. Así, el gobierno buscará el apoyo de la corporación para reclamar a la Xunta el aumento del importe y de la duración de la Risga y para que subvencione contratos a los perceptores de esta prestación. Los socialistas llevan otra moción sobre las becas de estudio.

El BNG, por su parte, demanda un nuevo sistema de financiación para Galicia basado en un concierto económico para financiar los servicios públicos básicos, mientras que el PP solicita exponer el PXOM por las parroquias de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats