El Concello de Vilagarcía diseña para el próximo verano unos campamentos urbanos destinados a niños de 3 a 7 años cuyas familias tengan ocupaciones laborales o formativas que dificulten la conciliación. La carta de servicios de esta ludoteca incluye un "plan madruga", que funcionará de 8 a 9 horas, y un servicio de comedor.

Los campamentos urbanos se desarrollarán los meses de julio y agosto con una capacidad de 100 plazas. El plazo de inscripción se abre a partir del 28 de marzo hasta el 7 de abril. Se trata de un programa de conciliación laboral, por lo que solo podrán acceder al mismo las unidades familiares cuyos progenitores estén trabajando o cursando formación reglada en el mismo horario en el que se lleva a cabo el servicio municipal.

El programa funcionará de lunes a viernes los meses de julio y agosto en las dependencias del colegio A Escardia. Los campamentos tendrán un horario de 9 a 14 horas y el comedor de 14 a 15 horas. No obstante, las familias que lo precisen debido a sus obligaciones laborales, podrán dejar los niños una hora antes en la modalidad del plan madruga que comenzará a las 8 horas.

El Concello hace un importante esfuerzo económico para que las familias más necesitadas puedan acceder al programa alimenticio a un coste reducido o incluso gratuitamente, asumiendo el pago de las bonificaciones y descuentos que se conceden a los beneficiarios. Los niños podrán acudir a los campamentos los dos meses, solo un mes o elegir por quincenas. La cuota a pagar será proporcional al período elegido. Tanto el plan madruga como el comedor son optativos.

Con el objetivo de que puedan acceder todas las familias que lo necesiten independientemente de su situación económica, se establece una baremación por nivel de renta. La cuota general por asistencia a los campamentos es de 200 euros por los dos meses; 100 euros por un mes, o 50 euros por quincena. Los descuentos pueden ser del 50% hasta el 100% para las familias cuyos ingresos sean inferiores al 80% del IPREM.

Además existen descuentos por familia numerosa o monoparental. La cuota máxima de comedor es de 5 euros al día, prestándose el servicio gratuito a aquellas unidades familiares con rentas inferiores al 80% del IPREM.