El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, reafirma en Vilagarcía la propuesta de su partido para que el solar que ocupa la antigua Comandancia de Marina se convierta en el nuevo centro de salud que demanda este municipio. En una comparecencia ante las puertas del edificio en cuestión anuncia que volverá a llevar el tema para su debate, esta vez en el pleno del Parlamento de Galicia del mes de abril.

El terreno fue rechazado por Sanidade debido a que el edificio es viejo y no reúne las condiciones constructivas, por lo que habría que derribarlo para acometer una edificación nueva, con lo que suponen los costes de demolición.

Los socialistas de Vilagarcía, encabezados por su alcalde, Alberto Varela, y el diputado portavoz de Sanidade Julio Torrado, insisten en que es el mejor solar que puede disponerse para la construcción de un centro de salud tanto por su céntrica ubicación como por la superficie de 5.000 metros cuadrados. El terreno está en recinto portuario, por lo que Varela señala que el artículo 44 de la Ley de Puertos del Estado establece que la Autoridad Portuaria puede ceder gratuitamente un espacio en desuso con fines sociales. El regidor municipal resalta que no hay mejor fin social que dedicar este terreno al nuevo centro de salud.

Varela Paz recuerda que otros terrenos en las inmediaciones tienen un coste que sería inasumible para la Administración municipal, y la Consellería de Sanidade pide que el solar le sea cedido gratuitamente. Como ejemplo expone que la Autoridad Portuaria pretende vender en O Ramal un solar para la construcción de un hotel por 3 millones de euros y que Patrimonio del Estado ha sacado a la venta un terreno junto a los Juzgados por 2,5 millones de euros y es más pequeño que el ocupado por la vieja comandancia.