Los 60 alumnos del ciclo superior de Actividades Físico-Deportivas (TSAAFD) del IES Miguel Ángel González Estévez (Carril) se volcaron ayer en la penúltima actividad de "Marzo sen fronteiras", un proyecto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad que aspirar a lograr el premio de Innovación Educativa que convoca la Xunta. Tras los alumnos del Centro de Educación Especial y los chicos del centro "Con Eles", en esta tercera jornada los protagonistas fueron 39 usuarios del Centro Ocupacional de Saiar (Caldas).

Eran adultos de entre 20 y 50 años, todos ellos con discapacidad intelectual. Se lo pasaron en grande jugando al brilé, al baloncesto, a lanzamiento de "fitball" y también participando en el taller de maquillaje o en los juegos populares. Pero sin duda lo que más llamó la atención de los chicos fue la presencia de "Tormenta", un caballo de 11 años -un macho castrado- muy dócil. Ayudados por Pablo Cancela, uno de los alumnos del ciclo y miembro del club "Cabaleiros do Salnés", los usuarios de Saiar acariciaron a "Tormenta", lo cepillaron y disfrutaron mientras el caldense le daba zanahorias como tentempié de media mañana. "Hola guapo, no te enfades que te quiero mucho", decía una chica al equino mientras lo peinaba delicadamente.

Para Pablo fue la primera actividad de terapia animal con personas discapacitadas, y la experiencia no pudo ser mejor. "Al principio el caballo les daba respeto, pero es un animal muy noble que se encariña rápido con la gente; los chicos quedaron encantados" -expresa el joven-. Y eso era precisamente lo que se observaba en el rostro de los usuarios de Saiar mientras rodeaban a "Tormenta".

Conchi Pérez y Luis Garrigós son los profesores que coordinan "Marzo sen fronteiras". De organizarlo todo, hasta el mínimo detalle, se encargan los alumnos de segundo curso de TSFAAD, que cuentan con la ayuda de los de primero.

El proyecto tiene un doble objetivo. Por una parte, "que los estudiantes sean capaces de organizar eventos para personas con discapacidad, y por la otra, trabajar en favor de la inclusión", explica Conchi Pérez. Los usuarios de BATA clausurarán las actividades la próxima semana.

Ejemplo de ello es el avituallamiento que los alumnos del ciclo de Actividades Físico-Deportivas ofrecen a los chicos con discapacidad. Ayer los usuarios del Centro Ocupacional de Saiar pudieron reponer fuerzas tras practicar deporte con yogures, bocadillos, peras y agua fresca, todos ellos productos donados por empresas locales. Lograr estas colaboraciones fue fruto del trabajo de los propios estudiantes, que "están muy implicados en el proyecto", destaca el profesor Luis Garrigós.

También los alumnos diseñaron medallas para repartir entre todos los invitados. Desde el centro de Saiar destacan que a los usuarios "les gusta todo lo que se salga de su rutina, lo que sea una actividad diferente". De hecho "desde que saben que iban a participar en este proyecto, estaban deseando venir", comenta personal del centro caldense. Y es que aunque los miércoles siempre se desplazan a Vilagarcía para hacer deporte y algunos recados, "lo de hoy se sale de lo normal".

Al acabar los juegos deportivos, los alumnos de TSFAAD mostraron su trabajo a todo el instituto y los chicos de Saiar exhibieron sus habilidades en un taller de cestería.