Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los particulares pueden ofrecer sus propiedades para incluirlas en este programa de alquiler social

La idea es que las casas o pisos en propiedad de entidades crediticias, de sus filiales inmobiliarias o de entidades de gestión de activos sean arrendadas a precios bajos a las familias que por dificultades económicas no pueden acceder a una vivienda a través del libre mercado. No obstante, el programa permite la inscripción voluntaria de viviendas vacías propiedad de "personas no obligadas". De hecho para animar a los particulares a inscribir sus viviendas desocupadas en este programa la Xunta ha celebrado charlas en algunos municipios gallegos.

Una vez que el convenio esté firmado, deberá encargarse de elaborar un censo de las viviendas desocupadas disponibles para participar en el programa. Otra de las obligaciones del Concello es la de proponer a los posibles beneficiarios a través del departamento de Servicios Sociales, que es el que mejor conoce las necesidades y la problemática que muchas familias vilagarcianas están sufriendo para poner mantener una vivienda.

Así, la administración municipal deberá enviar las propuestas de acogida a este plan de alquiler a la comisión conformada por representantes del Instituto Galego de Vivenda y de la Fegamp, un trámite que se hará a través de la concejalía que dirige Tania García. No obstante, será la comisión la que tenga la última palabra tanto en la inclusión de los inmuebles en el censo de viviendas vacías como en la resolución de la adjudicación de los arrendamientos.

Por su parte, el IGVS se encarga de financiar un seguro multirriesgo del hogar durante la vigencia del alquiler, así como el seguro de garantía de cobro de la renta en las mensualidades impagadas, además de la asistencia y defensa jurídica de los propietarios.

Compartir el artículo

stats