Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mariscadora crítica con Villanueva preside la gestora de la cofradía de Carril

Es María Jesús González Culler - El gobierno provisional ya está constituido y su objetivo más urgente es pagar las ventas en lonja que están pendientes desde el cese del patrón

Berberecho en la lonja de Carril. // Noé Parga

La cofradía de Carril ya tiene gobierno provisional tras la cascada de dimisiones que desbancaron a José Luis Villanueva como patrón mayor y obligaron a disolver el cabildo y la Xunta Xeral. Así, la Consellería do Mar designó ayer la comisión gestora y por la tarde sus cinco integrantes se reunieron en el pósito carrilexo para constituir formalmente el organismo. En ese encuentro acordaron elegir como presidenta a María Jesús González Culler, una mariscadora del grupo crítico con la gestión de Villanueva, y como secretaria a la parquista María Diz Figueiras. Los otros tres integrantes ejercen de vocales.

En base al decreto de cofradías, la gestora está formada por el trabajador del pósito de mayor edad (María Jesús González Culler), por el empresario de mayor edad (el parquista José Manuel Búa Rodríguez) y por el miembro de menor edad (David Padín Tourís).

Estas tres designaciones le corresponden a la Consellería do Mar. La Federación Provincial de Cofradías se encarga de nombrar a otros dos. Se trata de Mariano Ibáñez como trabajador y María Diz Figueiras como empresaria.

Algunas de las personas a las que en base al decreto de cofradías les correspondía formar parte de la gestora declinaron asumir esa responsabilidad y por tanto tuvo que "correr" la lista. Es el caso del empresario más longevo, una parquista nonagenaria, o de la mariscadora de mayor edad, a la que le falta un mes para jubilarse.

Desde su constitución -ayer-, la gestora dispone de un plazo de diez días para convocar elecciones. "Queremos convocarlas para la semana", anuncia la presidenta de la comisión. No obstante, asegura que el objetivo más inmediato y urgente es "pagar a la gente". Y es que desde que se produjo el cese del patrón mayor no quedó ninguna persona autorizada para firmar los pagos de las ventas en lonja, por lo que hoy mismo la gestora tiene pensado acudir a los bancos para que el viernes los mariscadoras y parquistas de Carril puedan cobrar las cotizaciones de las últimas dos semanas -habitualmente los pagos se producen semanalmente-.

Durante su funcionamiento, la gestora debe desempeñar las funciones ordinarias de la cofradía. Para aclarar cuáles son esas tareas y "no quedarnos cortos ni tampoco hacer cosas que no podemos" -dice González Culler-, los miembros del gobierno provisional decidieron solicitar una reunión con la jurista de la Consellería do Mar, Susana Touza, con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y con la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez.

Compartir el artículo

stats