El mes de marzo es actualmente a la camelia lo mismo que el de agosto a las playas: la época del año en la que se concentra el mayor número de visitas. Pero los responsables de los establecimientos de O Salnés que forman parte de la ruta gallega de la camelia afirman que si no se hace un esfuerzo promocional para desestacionalizar las visitas ampliando la temporada, se caerá en el mismo defecto que tiene agosto en muchos destinos turísticos: la saturación.

El administrador del pazo de Rubiáns (Vilagarcía), Guillermo Hermo, plantea que "tenemos unos grupos de Holanda que vendrán en abril porque quieren escapar un poco de las aglomeraciones de marzo". Silvia Rodríguez, del pazo de A Saleta, en Meis, plantea a su vez que "la ruta está consolidada, pero no se debería restringir tanto la época de visitas. Las administraciones tienen que echarnos una mano para desestacionalizarlas a otoño". Finalmente, Beatriz Piñeiro, de Quinteiro da Cruz (Ribadumia), argumenta que "nosotros tenemos camelia todo el año, tanto en floración como gracias a la aplicación de realidad aumentada", pero considera por ejemplo que la Diputación de Pontevedra se está implicando muy poco en el futuro de la ruta.

La Ruta da Camelia es un producto turístico desarrollado por Turismo de Galicia con la finalidad de atraer visitas a la comunidad durante el invierno, que es la temporada alta de esta flor, propiciando de esta forma una desestacionalización del turismo. Está integrada por más de una docena de propiedades públicas y privadas, que destacan por la variedad y número de camelios, y tres de ellas están en O Salnés.

Guillermo Hermo aduce que "se está promocionando mucho la ruta de la camelia, pero el mensaje que está calando es que solo vale la pena visitarla en marzo, cuando no es así. En las Rías Baixas tenemos el periodo de floración más extenso del mundo, y hoy en día en nuestros jardines tenemos seis o siete meses al año con una floración de mucha intensidad". Cree que concentrar las visitas en un único mes puede llegar a ser contraproducente, "porque el viajero que va buscando la camelia desea tranquilidad, una experiencia de sensaciones, y no llegar y encontrarse con cinco grupos organizados".

De ahí que Hermo esté convencido de que las administraciones (y las propias empresas) tengan que cambiar su enfoque promocional de este producto, para que el público amplíe su abanico de fechas de viaje. "Al final, entre venir el 20 de febrero, el 30 de marzo o el 10 de abril no hay diferencia en lo que respecta al estado del jardín".

El administrador de la finca de Rubiáns apunta que en lo que va de invierno han tenido un gran número de visitas, y confía en que se mantengan hasta después de Semana Santa, que este año es a mediados de abril. "Hemos tenido un pico muy grande hasta el 20 de marzo, pero por el momento no hay un descenso en la previsión de visitas".

Se da la circunstancia de que Hermo participa hoy mismo en Bilbao en una presentación de Turismo de Galicia titulada "Galicia, vinos y camelias".

Por su parte, el pazo de Quinteiro da Cruz también está haciendo esfuerzos para darse a conocer en el extranjero y atraer viajeros más allá del invierno. Una de sus apuestas de los últimos meses ha sido el proyecto "Siente la camelia", en el que trabajan con el cocinero Iñaki Bretal. Una de las actividades principales de esta iniciativa son unas jornadas que se celebran este fin de semana, y con las cuales la Diputación no ha querido colaborar, en palabras de la gerente de Quinteiro da Cruz, Beatriz Piñeiro.

"La Diputación estuvo en la presentación del proyecto, nos dio su apoyo institucional, y ahora si te he visto no me acuerdo. Han tenido una gran falta de respeto institucional con nosotros porque les pedimos una reunión para hablar de este asunto y ni siquiera nos han recibido. Estoy bastante decepcionada con Turismo Rías Baixas y la Diputación", afirma.

Piñeiro asegura que ellos están haciendo esfuerzos a favor de la desestacionalización, entre los cuales se encuentran los viajes a China o Estados Unidos, pero que la administración no apoya ese tipo de iniciativas. "Si quieres desestacionalizar, tienes que ayudar a las empresas que están trabajando para desestacionalizar", manifestó.

Historia y arquitectura

Silvia Rodríguez, de A Saleta, señala que si bien es cierto que la flor es la protagonista principal de esta ruta, no hay que olvidar que los jardines acostumbran a estar en espacios con un gran interés histórico y arquitectónico. Una buena excusa, cree, para potenciar las visitas a lo largo de todo el año. "El otoño es una época maravillosa para conocer un jardín y disfrutar de una ruta que sigue siendo interesante desde el punto de vista histórico". En lo que respecta al desarrollo de la presente campaña, la responsable de A Saleta sostiene que "a falta de hacer el balance, tengo la impresión de que ha venido más gente que hace un año", y que el la temporada alta como tal finalizó la semana pasada.