El festival de música que va a organizar en Cambados la Diputación de Pontevedra con motivo de la Ciudad Europea del Vino será en septiembre, y no en primavera, como habían apuntado inicialmente desde el órgano provincial.

Así lo reveló ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que acudió a Cambados para firmar con la alcaldesa, Fátima Abal, el protocolo de colaboración entre las dos administraciones para la celebración de los actos de la Ciudad Europea del Vino.

Silva explicó que el festival costará en torno a 10.000 euros, y que se denominará "Sete máis un", en alusión al número de eventos de estas características que se celebran en la provincia con el apoyo directo de la Diputación. Servirá de cierre a la temporada de festivales de verano, "y será una actuación puntual y específica" para celebrar la distinción.

La Diputación cifra en 70.000 euros la inversión que acometerá en total, repartidos en una decena de actividades. Carmela Silva manifestó en su intervención "el total y absoluto compromiso" del ente provincial con el Ayuntamiento de Cambados, y censuró la actitud de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Agricultura, que todavía no han confirmado apoyo económico concreto alguno.

Otra de las acciones más significativas será una exposición de los trabajos de la Escola de Cantería de Poio (dependiente de la Diputación) en el paseo marítimo. Empezará en mayo, con motivo del Día das Letras Galegas, y durará un mes. Además, un grupo de alumnos estarán trabajando en directo durante un día en el entorno del consistorio, labrando unas grandes botellas de vino de piedra. Estas piezas quedarán en donación en Cambados, al igual que un lagar que ya se está haciendo en Poio.

El protocolo firmado ayer también prevé una jornada en el local SmartPeme de Exposalnés sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la producción del vino, la gestión de los viñedos y la comercialización del albariño.

Cambados será también protagonista en los programas "Depo Andainas" y "En ruta coa Depo". La primera planificará un recorrido entre viñedos para personas con movilidad reducida, mientras que en la segunda, los participantes podrán conocer los museos del vino y de mareas, el casco histórico de Cambados y tomar un vino en una bodega de Fefiñáns.

La Diputación señala que las actividades tendrán también una vertiente a favor de la igualdad. En este sentido, Cambados será la sede de la final de la Copa Diputación de fútbol, que tendrá lugar en mayo, y se entregará el trofeo "Cambados Cidade Europea do Viño pola igualdade". Asimismo, la Escuela María Vinyals, con sede en el castillo de Soutomaior, organizará en Cambados una jornada de conferencias y actividades sobre el papel de la mujer en el sector vitivinícola. Los actos comprenden desde unas ponencias con mujeres que están al frente de bodegas o que son enólogas, hasta una mesa redonda con representantes de algunas de las denominaciones de origen gallegas.

La alcaldesa, Fátima Abal, mostró su agradecimiento con la Diputación por el apoyo prestado.