El gobierno local de Vilagarcía da un nuevo paso para dotar a la ciudad de la tercera escuela infantil pública al adjudicar a la empresa sanxenxina Inelsa la construcción de la guardería de Vilaxoán. Aunque el Concello había reservado 701.440 euros para esta "necesaria y demandada actuación" en el sur de la ciudad, finalmente se ha adjudicado por 589.000, por lo que sobran más de 100.000 euros del importe de licitación.

En este sentido, el alcalde, Alberto Varela, manifestó ayer que esperará a que se termine la obra para después solicitar a la Diputación la reinversión del dinero sobrante.

Y es que aunque el Ayuntamiento financia íntegramente la actuación, lo hace con parte de los fondos que le corresponden el Plan de Concellos de la Diputación de 2016.

Según apuntan desde el Concello, la construcción de la escuela infantil podrá iniciarse tan pronto como la adjudicataria presente la documentación requerida para proceder a la firma del contrato.

El solar mide 2.975 metros cuadrados y se ubica entre el lavadero y el campo municipal de fútbol. Este emplazamiento "garantiza la perfecta comunicación y accesibilidad a las instalaciones a partir de dos calles diferentes, así como el espacio suficiente para disponer de un aparcamiento público para dar servicio al centro y zonas verdes en la parte frontal".

El proyecto de la escuela infantil de Vilaxoán fue diseñado por el arquitecto de la oficina del ARI Iago Fernández. La futura guardería tendrá 82 plazas que se repartirán en cinco aulas: dos para bebés, otras tantas para niños de 1 a 2 años y una para los de 2 a 3 años. La sexta dependencia quedará como sala multiusos y de atención a las familias, pudiéndose reconvertir en aula si la demanda así lo exige.

En cuanto a su estética, imitará la tipología de las casas del núcleo marítimo de Vilaxoán, al que dará continuidad, edificándose según un diseño modular en el que se respetan los volúmenes y estética de las casas tradicionales del ARI de Vilaxoán.